Poseer un seguro médico es de vital importancia, lo es mucho más cuando eres inmigrante, en caso de que sobrevenga alguna emergencia medica o un percance en el exterior, además, es un requisito para obtener la residencia permanente en España; antes de emigrar contacta con una compañía de seguros que tenga validez y cobertura en territorio español, esto te evitara gastos, facilitara el tramite de la residencia luego de haber obtenido el visado, y podrás acceder a centros de salud que estén afiliados a la aseguradora.
El servicio público de salud en España, esta dirigido a los ciudadanos españoles y a los extranjeros con residencia permanente en el país de acuerdo a su visado; quienes residen de forma legal en España pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria, la cual da acceso al servicio de salud publica, el mismo esta administrado por cada Comunidad Autónoma; debes tener el carácter de Asegurado o Beneficiario para acceder al servicio de salud publica.
Los asegurados están compuestos por: los trabajadores bajo relación de dependencia, los autónomos o independientes, que estén registrados en el sistema de Seguridad Social. Los que perciben prestaciones periódicas de la Seguridad Social, y quienes se encuentren en situación de desempleo, no tengan condición de asegurado y residan España de forma legal. Tener nacionalidad española y residir en España; los nacionales de lospaíses pertenecientes a la comunidad europea; los nacionales que no pertenezcan a un país de la Unión Europea; los apátridas, y los que tengan autorización para residir en territorio español.
Los beneficiarios pueden ser: el cónyuge o pareja de hecho de la persona asegurada; el ex-cónyuge a cargo del asegurado por percibir pensión compensatoria; los descendientes y hermanos del asegurado.