Trabajas en negro (sin papeles) y ¿quieres demandar a tu empleador, se puede?
La respuesta es SI.
Llegaste a España como turista, a los 90 días decidiste quedarte de manera irregular, conseguiste un empleo «en negro» (sin tener permiso de trabajo), y tu empleador Te despidió sin pagarte nada, ¿Qué se puede hacer?
La legislación española reconoce a todos los trabajadores, sin distinción de nacionalidad o situación legal, los mismos derechos frente al empresario.
Los extranjeros que se encuentran en situación administrativa irregular en territorio español temen hacer valer sus derechos laborales por temor a ser deportados o porque alguien casi siempre el propio empleador le amenaza conque “si me denuncias te van a deportar” (cuestión que es falsa)
¿Cuáles derechos laborales tienes estando sin papeles?
Tienes derecho a reclamar tus derechos laborales y a denunciar a quien se burla de tus derechos por, entre otros delitos, un delito contra los derechos de los trabajadores.
También debes tener en cuanta que, si el Juez reconoce el vínculo laboral durante al menos seis meses y puedes demostrar que llevas dos años en España puedes acceder a “papeles” bajo el supuesto de Arraigo Laboral.
¿Si estás sin papeles y firmas un contrato de trabajo, es válido?
Si, el contrato es válido y eficaz. A pesar de que la normativa española Ley Orgánica 4/2000 reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, entre otras- exige a los extranjeros mayores de 16 años contar con la autorización de residencia y trabajo para desempeñar cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, la relación laboral existente entre el empleador y el extranjero tiene eficacia jurídica.
¿Si trabajas ilegal en España, tienes derecho a prestaciones sociales?
Si. Esto se debe a que, existiendo “legalmente” esa relación jurídica, este tipo de derechos se reconoce a todos los trabajadores en España, con independencia de su nacionalidad o situación legal.
¿Qué sucede si me despide el empresario?
El trabajador tiene derecho a impugnar judicialmente el despido y a percibir una indemnización, aplicándosele lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores sobre extinción del contrato de trabajo, excepto la posibilidad de readmisión por parte del empleador debido a su situación irregular.
Entonces, en conclusión el empresario no podrá hacer con este trabajador en situación irregular lo que le venga en gana porque la legislación constitucional y laboral protege a estos trabajadores. Los despidos, los salarios, cualquier tipo de sanción, cualquier tipo de accidente laboral de un trabajador sin papeles está altamente protegido.
Todo trabajador, aunque no tenga autorización para residir y trabajar en España, puede contratar su abogado, puede presentar sus demandar y el juez no se va a oponer en absoluto a admitir estas demandas porque el juez que dirime casos laborales no se va a meter a opinar acerca de la situación de irregularidad del trabajador. El juez laboral se va a centrar en los procedimientos por despido y las reclamaciones de salarios, sanciones, indemnizaciones por accidente, etc.
Todo lo que el juez va a hacer es concentrar sus esfuerzos en ver si se cumplieron las reglas para con el trabajador, para verificar que no ha sido explotado, que se garantice que ha sido tratado en las mismas condiciones que si de un español se tratase. Cualquier trabajador tiene exactamente los mismos derechos a nivel laboral teniendo o no teniendo papeles.
Por ejemplo, si un trabajador sin papeles se cae de un andamio y sufre una incapacidad de por vida, puede reclamar a la empresa para la que trabaja, aunque no tenga papeles, y denunciarla en caso de negligencia.
Es muy importante que se conserven pruebas de nuestro trabajo que podamos presentar al juzgado:
- localización del centro de trabajo,
- recibos de salario,
- condiciones de jornada y
- pruebas de comunicaciones con el empresario. WhatsApp, mensajes de textos, notas de voz.
- Al tratarse normalmente de contratos verbales, el elemento probatorio tiene algo más de dificultad, pero tiene exactamente los mismos derechos que cualquier otra relación laboral que se plasme por escrito.
Muchas personas desconocen de estos temas legales, para adquirir y poder solicitar su residencia legal en España. Si tienes amigos o familiares que se planteen solicitar trámites como éste compárteles esta información, o si tienes una pregunta o duda puedes Consultarnos sobre tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339 o rellena el siguiente formulario y te ayudamos con tu caso: