Trabajar en España, Servicio Público de Empleo Estatal PARTE I

TRABAJAR

Trabajar en España, Servicio Público de Empleo Estatal PARTE I

 

Un atractivo clima, la seguridad o la sanidad son algunos motivos por los que España es un país ideal para vivir y trabajar. Cada año, miles de trabajadores, estudiantes y profesionales de todo el mundo eligen España como primer destino para comenzar una nueva vida y ampliar sus horizontes.

TABLA DE CONTENIDOS:

  1. Nuestro país, nuestra gente. Visión de conjunto
  2. Cultura
  3. Transporte
  4. Economía

Nuestro país, nuestra gente. Visión de conjunto

España es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado políticamente en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

Tiene una superficie de 505.940 kilómetros cuadrados.

Idioma

La lengua oficial en todo el territorio es el español o castellano. En varias comunidades autónomas comparte oficialidad con otras lenguas como el euskera, catalán, gallego o valenciano en sus respectivas áreas geográficas.

La población

En España vivimos aproximadamente 46,5 millones de personas.

La densidad de población media es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.

Moneda

La unidad monetaria en vigor es el euro.

Clima

España tiene diversidad de climas, las temperaturas dependen de la época del año y de las diferentes regiones. Predomina el clima mediterráneo templado.

En el centro de la península impera el clima continental con temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares.

En la costa cantábrica y Galicia se da el clima oceánico con abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas.

Las Illes Balears, Ceuta y Melilla tienen temperaturas suaves en invierno y calor en verano con escasas precipitaciones.

Las Islas Canarias tienen carácter subtropical con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones.

La hora

Península y Baleares: GMT +1 / Islas Canarias: GMT.

Llamadas telefónicas

El código internacional de España para llamar desde el extranjero es el 34 mas el número, compuesto de 9 cifras.

Vida social

La vida social en España es muy importante. La familia y los amigos forman parte del núcleo vital de la mayor parte de los españoles. En las relaciones sociales se suele mantener una actitud y un lenguaje informal y espontáneo. Es frecuente el contacto físico en el saludo, besos, abrazos, que puede resultar sorprendente a quienes nos visitan por primera vez.

El horario habitual de almuerzo es de 13.30 a 15.30, y el de la cena de 21.00 a 23.00, bastante más tarde de lo habitual en el resto de Europa. Es frecuente salir a cenar fuera de casa con amigos, especialmente los fines de semana.

España tiene gran tradición de vida nocturna. La hostelería es uno de los sectores más dinámicos de la economía española.

TRABAJAR

Aunque se han producido fuertes cambios en los últimos años, la familia sigue siendo el núcleo de las relaciones personales y tiene mucha importancia. Mantener los lazos con los amigos es muy importante también.

Existe una gran variedad de fiestas populares, algunas de ellas de fama internacional, como las de San Fermín en Pamplona, las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla o la Semana Santa.

La vida comercial es muy dinámica. Los horarios comerciales suelen ir de las 10.00 de la mañana a las 20.00. En los centros comerciales los horarios suelen ser más prolongados.

Gracias al buen tiempo, un baño en algunas de las mejores playas del mundo está garantizado. ¿Te gustaría, por ejemplo, disfrutar del ambiente de la Costa del Sol, bucear en la Costa Brava, conocer nuestros pueblos y villas marineras?. Los más activos pueden atreverse con todo tipo de deportes náuticos.

Además de playas, en España hay opciones culturales para todos los gustos y bolsillos. Si prefieres bailar al ritmo de festivales, también encontrarás muchos conocidos a nivel internacional.

Alojamiento

Encontrar un piso a un precio adecuado antes de llegar a España puede ser difícil, ya que los propietarios prefieren conocer a sus inquilinos antes de firmar el contrato; además, no es aconsejable comprometerse a alquilar un piso sin haberlo visto antes.

La búsqueda suele durar de una a tres semanas; lo primero que se debe hacer es familiarizarse con los diferentes barrios que nos puedan interesar y estudiar sus comunicaciones.

Muchos pisos vacíos tienen un cartel de «se alquila» en la ventana o en el portal. Muchos pisos no se anuncian, la información se transmite de boca en boca porque los dueños prefieren tener inquilinos conocidos.

Se pueden utilizar webs especializadas, tablones de anuncios y muchos periódicos y revistas locales que tienen una sección inmobiliaria que ofrece viviendas en alquiler con listas bien organizadas.

TRABAJAR

Hay agencias inmobiliarias para venta y alquiler de propiedades; el precio de sus servicios puede ser el equivalente a un mes de alquiler.

Los servicios de búsqueda de habitaciones son más activos y cuestan un poco menos; cobran una cantidad por adelantado y tratan de encontrar un piso que se ajuste a los requerimientos.

Una vez se haya encontrado un sitio dónde vivir, negociar el contrato de arrendamiento suele ser un poco más fácil. Los contratos suelen tener una duración de un año. Habrá que leerlo cuidadosamente y asegurarse de que todo está claro.

Si el contrato especifica un inventario debemos comprobar que todo está en el apartamento y que todos los electrodomésticos funcionan correctamente.

Los gastos de suministro de agua, luz, gas y comunidad pueden estar o no incluidos en el precio del alquiler. Asegúrese de preguntar qué gastos tiene que pagar; la calefacción, por ejemplo, tiende a ser un coste bastante grande.

En cuanto a la fianza, la mayoría de los caseros pide una fianza de un mes, y a veces de dos si el apartamento está amueblado. Es preferible obtener por escrito cualquier acuerdo adicional.

Dado que el sistema legal español no ofrece demasiada protección a los propietarios, es muy común que éstos pidan garantías adicionales:

si se trabaja, una copia de la nómina que garantice que ganas más mensualmente de lo que cuesta el alquiler; si se es estudiante, una carta del centro de estudios que certifique que se tiene medios suficientes o incluso se pueden pedir garantías adicionales como un aval bancario.

Hay otras opciones, como vivir con una familia o en una pensión, en residencia o colegio mayor, que suelen ser más baratas y más flexibles en cuanto a los períodos de alquiler.

La mejor época para buscar piso en España es entre mayo y julio. Agosto es complicado por las vacaciones, y septiembre suele ser el peor mes ya que es el de vuelta de vacaciones y cuando los estudiantes empiezan el curso. En Navidad tampoco suele haber mucha actividad en el mercado inmobiliario.

Coste de la vida

Los gastos mensuales básicos, como pueden ser la vivienda, comida, transporte, ropa y calzado, educación y esparcimiento, para vivir en España pueden variar según la región en la que se resida.

En general, el coste de la vida en las grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao) suele ser más caro que en otras más pequeñas.

El salario mínimo en España, para el año 2018, es de 24,53 euros al día o 735,90 euros mensuales o 10.320,60 euros anuales con 14 pagas.

El salario mensual de un profesional depende de factores como la edad, el nivel académico, la clasificación del cargo, los beneficios sociales ofrecidos por el empleador y otros factores.

TRABAJAR

Para vivir en España con un nivel básico o medio se necesitan, aproximadamente, 1.500 euros mensuales.

Esta cantidad está estimada para una sola persona e incluye alimentos, vivienda, servicios básicos (luz, teléfono, agua, gas), transporte, ropa y entretenimiento. Las cifras son aproximadas y pueden variar anualmente. Habrá que agregar unos 500 euros más por cada hijo.

El coste promedio mensual de la vivienda en alquiler es de 600 euros mensuales, aunque esta información puede variar mucho dependiendo de la zona y ciudad que se trate.

 

Para tener una primera aproximación del coste de la vida en España

Ofrecemos algunos precios de los principales alimentos y bienes de consumo familiar estimados en euros:

  • Supermercado: agua (1,5litros) 0,5 euros, una docena de huevos 1,70 euros, un kilo de pan 0,93 euros, una botella de leche de 1 litro 0,76 euros, una botella de vino 4 euros, una cerveza nacional (0,5 litros) 2 euros, una cerveza importada (0,5 litros) 2,50 euros, patatas (1 kilo) 0,93 euros, arroz (1 kilo) 0,95 euros, tomates (1 kilo) 1,50 euros.
  • Restaurante: comida para dos personas 30 euros (con menú), un refresco 1,65 euros.
  • Ropa y calzado: Unos zapatos medios 40 euros, un vestido en grandes almacenes 30 euros, unos vaqueros 70 euros, unas zapatillas deportivas de marca a partir de 60 euros.
  • Transporte: gasolina:1,20 euros, un bono mensual de transporte público 43 euros, un billete de ida y vuelta público 1,40 euros.
  • Internet: 6 Mbps, tarifa plana, cable y ADSL 35 euros.
  • Alojamiento: Compra de una vivienda en las afueras 1.600 euros metro cuadrado, compra de una vivienda en el centro 2.500 euros metro cuadrado, alquiler en las afueras con una habitación 420 euros, alquiler en el centro con una habitación 560 euros, alquiler vivienda con tres habitaciones en las afueras 600 euros, alquiler de una vivienda con tres habitaciones en el centro 900 euros.
  • Ocio: Entrada de cine 8–10 euros, paquete de cigarrillos 5 euros.

Cultura

España es, sobre todo, un mosaico de culturas heterogéneas, respetuosas y populares. La vida cultural y social española es el producto de múltiples influencias externas recibidas en el transcurso de su historia, de allí su gran riqueza y diversidad.

Su cultura es riquísima y abarca todas las formas de expresión. Desde la literatura a la pintura, de la música a la arquitectura, del teatro a la artes suntuarias.

TRABAJAR

El turismo cultural se está convirtiendo en una alternativa al turismo de sol y playa, dada la riqueza y calidad de sus museos, monumentos, fiestas y tradiciones, así como de exposiciones y manifestaciones culturales diversas. A modo de ejemplo, diremos que España es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a patrimonio monumental, no en vano es el segundo país con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

La arquitectura de España se ha perfilado a partir de numerosas influencias, gracias en gran parte a su diversidad histórica y geográfica. En la actualidad es una combinación de influencias de la antigüedad y del modernismo contemporáneo, un estilo que cuenta con muchos arquitectos famosos, como el mundialmente conocido Antoni Gaudí.

El desarrollo de la literatura española se cruza con el de otras tradiciones literarias de las diversas regiones del país. El autor español más conocido es Miguel de Cervantes, quien escribió la famosa novela Don Quijote de la Mancha, la obra más emblemática de la historia de la literatura española y un clásico fundacional de la literatura occidental.

La pintura en España ha variado mucho a lo largo de la historia, dependiendo en gran medida de los estilos y periodos artísticos (el románico, gótico, renacimiento, manierismo, barroco y períodos modernos). Algunos de los más preciados artistas españoles que han contribuido y mejorado la cultura española son Velázquez, Murillo, Zurbarán, Goya, Picasso, Dalí, Sorolla o Miró.

La música es una parte fundamental de la cultura y el folclore de España. Abarca los distintos estilos desarrollados en las diferentes épocas históricas.

España posee un inmenso legado histórico-artístico bibliográfico: es el tercer país del mundo en lo que se refiere al número de monumentos declarados de valor histórico mundial.

Madrid reúne tres grandes museos con obras maestras del arte universal: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Arte Reina Sofía. El teatro y el cine español se están convirtiendo en una referencia a nivel mundial, destacando los festivales de teatro de Mérida, Sagunto o Almagro y los festivales cinematográficos de San Sebastián, Málaga o Valladolid.

La cocina juega un papel importante en la cultura española; uno de sus mayores atractivos es la riqueza y la variedad de sus productos, con platos que varían según la ubicación geográfica y el clima.

La larga historia de España ha traído muchas influencias culturales a su conjunto, lo que lleva a una cocina que no sólo es deliciosa, sino también bastante singular. No puede hablarse de una cocina nacional, sino de múltiples cocinas regionales.

Transporte

El transporte en España se caracteriza por una extensa red viaria, ferroviaria y de aeropuertos y puertos. El país tiene la red de vías rápidas (sumando autovías y autopistas) más larga de la Unión Europea y la tercera del mundo.

En el tráfico aéreo existen un total de 52 aeropuertos que movilizan a más de 200 millones de personas cada año. Todas las ciudades importantes cuentan con aeropuerto. El más importante es el de Adolfo Suárez Madrid Barajas en Madrid, seguido del Prat en Barcelona.

A través de la Red de Carreteras del Estado, se puede llegar en coche a todos los núcleos de población por pequeños que sean o por difícil que sea su trazado.

La red ferroviaria se caracteriza por una gran interconexión, a través de líneas de alta velocidad (AVE), trenes regionales y trenes de cercanías.

Las ciudades más importantes cuentan con redes de transporte subterráneo (metro) muy eficientes que funcionan normalmente de 6.00 horas de la mañana a 1.30 horas de la madrugada.

Cualquier ciudad más o menos grande, ofrece también un buen servicio de autobús urbano. El servicio de taxis es el medio de transporte más cómodo pero también más costoso.

En el transporte marítimo, el tráfico de viajeros es escaso. Tienen cierta importancia las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar (Algeciras-Ceuta) y entre las islas o entre éstas y la Península, principalmente en los meses turísticos.

Economía

España ha conseguido en treinta años transformarse política, social y económicamente. Ha logrado ser un país avanzado y moderno superando décadas de aislamiento y retraso.

Tradicionalmente España ha sido un país agrícola, aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.

Como en la economía de todos los países europeos, recientemente sufrió una fuerte recesión y, a partir de aquí, el producto interior bruto volvió de nuevo a crecer; factores como el descenso del precio del petróleo, la mejora de las condiciones de financiación y la depreciación del euro, así como la previsión de crecimiento para la Eurozona, han contribuido a ello.

El turismo es uno de los pilares de la economía española: España es el tercer país más visitado del mundo y el segundo en ingresos económicos provenientes del turismo.

En la actual coyuntura aparecen mejoras en cuanto a la creación de empleo, la exportación y la inversión empresarial.

El consumo privado evoluciona de manera más positiva de lo esperado, debido al impacto de la creación de empleo sobre la renta disponible de los hogares y a la reducción de la tasa de ahorro.

FUENTE: GOBIERNO DE ESPAÑA

Para todo tipo de trámites de extranjería siempre se debe contar con la asesoría de un experto en el área, cuenta con nosotros, hacemos todos los trámites necesarios para que logres ejercer actividades en el sector audiovisual, visados, relleno de formularios, entre otros.

¿Dudas? . Contáctenos al email [email protected] o mándanos un WhatsApp al +34 682 518 339

¡Somos Humanos, por eso te entendemos!

COMÉNTANOS TU CASO RELLENANDO EL FORMULARIO

Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguiente enlace https://asesoriaparainmigrantes.com/proteccion-de-datos/ .Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.

En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos de carácter personal serán tratados por parte de www.asesoriaparainmigrantes.com, en calidad de responsable del tratamiento con la finalidad de gestión de las solicitudes de información que llegan a través del formularios web o redes sociales. Asimismo, le informamos que salvo obligación legal o consentimiento expreso por su parte que www.asesoriaparainmigrantes.com no va a ceder sus datos a terceras personas. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en www.asesoriaparainmigrantes.com estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios como también ejercer los demás derechos recogidos por la normativa de la forma que se explica en la información adicional. Usted puede ejercitar los derechos mencionados en los términos establecidos en la normativa vigente dirigiéndose a www.asesoriaparainmigrantes.com, tel. +34 682 518 339, e-mail: [email protected] Asimismo, Usted puede solicitar los mismos datos de contacto, información adicional detallada sobre nuestra política de protección de datos. Igualmente, podrá consultar nuestra información adicional en nuestra página web: https://asesoriaparainmigrantes.com/proteccion-de-datos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...