¿Qué pasa si tienes antecedentes penales y solicitas la tarjeta de Familiar de Comunitario?
La tenencia de antecedentes penales podría constituir una causa de denegación de la Tarjeta de Familiar de Comunitario, ya sea la primera de cinco años- Residencia Temporal- o la segunda de 10 años –Permanente, si se constata la existencia de un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública; sobretodo, dependiendo del tipo de antecedentes penales y si hace mucho tiempo que se cometió ese delito. Es decir, lo importante no es tanto que se tengan o no se tengan antecedentes penales; la mera tenencia de antecedentes penales en el régimen general si es una causa de denegación de la autorización de residencia en España, pero en el régimen comunitario no tiene por qué ser así. Lo que ocurre es que si esos antecedentes penales o la conducta que dio lugar al registro de esos antecedentes, a esa condena penal, sigue en la actualidad ocasionando un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública si va a constituir un motivo de denegación de la tarjeta comunitaria.
En base a esto, suelen darse casos en los que la existencia de antecedentes penales no necesariamente implican, en ese momento, un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública. Por ejemplo, hay delitos que conllevan una condena penal que no tienen una “relevancia social” tan grave como para que puedan ocasionar una denegación de tarjeta comunitaria. O bien pueden darse circunstancias especiales, como por ejemplo la existencia de hijos menores de edad españoles, que puedan compensar esos antecedentes penales como causa de denegación en una tarjeta comunitaria.
Por otro lado, en Régimen Comunitario pueden darse denegaciones de tarjetas comunitarias sin antecedentes penales pero donde si existe una conducta que pueda ser considerada de peligro para el orden público, la salud pública o la seguridad pública. Por ejemplo, el hecho de haber sido detenido por la comisión de muchas faltas o de varios delitos que aún no han llegado a ser juzgados ni condenados pero donde existen informes policiales que desaconsejan la concesión de esa tarjeta. En estos casos, aunque aún no existen antecedentes penales también se podría denegar la concesión de la tarjeta comunitaria.
Fuente: legal team
¿Quieres asesoría legal sobre este procedimiento? Te podemos asesorar mediante vídeo llamada de WhatsApp, escríbenos al + 34682518 339, o reserva tu asesoría a través de nuestra web www.asesoriaparainmigrantes.com