Teletrabajador Internacional: Nómada Digital en España

Teletrabajador Internacional: Nómada Digital en España

¿De qué se trata este tema y por qué tantos se confunden cuando leen «Teletrabajador Internacional: Nómada Digital en España?

La confusión viene, porque creen que se ofrece trabajo empleo de forma remota, y nada más lejos de la realidad, en este artículo explicaremos con palabras comunes, lo que significa la solicitud de residencia de teletrabajador internacional previsto en el artículo 74 bis de la Ley de 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en adelante Ley de Movilidad Internacional.

Teniendo en cuenta que no se trata de una oferta de empleo para extranjeros en España, pasamos a desglosar puntos esenciales de esta solicitud:

  • Se trata de una solicitud para residir y trabajar legalmente en España.
  • Unos términos legales que a muchos confunden son: cuenta ajena y cuenta propia; el primero significa que estas bajo una relación o contrato laboral, te entregan una nómina mensual; en cambio por cuenta propia significa que eres Autónomo, prestas tus servicios profesionales a una o varias empresas y le generas facturas mes a mes por esos servicios prestados, es decir, es un contrato mercantil.
  • El solicitante extranjero ya debe tener un contrato mercantil como prestador de servicios (cuenta propia); o ya debe tener un contrato laboral como dependiente de la empresa, es decir, por cuenta ajena.
  • El extranjero solicitante de la residencia de teletrabajador internacional, debe tener al menos tres meses de antigüedad con ese contrato laboral o mercantil.
  • Si el trabajador extranjero trabaja a distancia para una empresa constituida en España, no se trata de una solicitud de residencia de teletrabajador internacional, se trataría de una solicitud de residencia de Profesional Altamente Cualificado; o si tienen sucursales en el extranjero y en España, se trataría de una solicitud de residencia por traslado intraempresarial.
  • Este año 2024 aumentará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aún no está aprobado, pero si se tiene previsto que aumente a un 5% respecto del año 2023, quedará en 1.134 euros. Este importe se debe tener en cuenta para conocer el dinero que se debe acreditar en ingresos, y para poder reagrupar a los familiares del Teletrabajador Internacional.
  • Resuelto favorable la solicitud, El Cónyuge o paraja análoga del Teletrabajador Internacional, obtendrá un permiso para trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.
  • La solicitud de teletrabajador internacional, es una residencia en España, la cual computa para solicitar la nacionalidad española por residencia, prevista en el art. 22 del Código Civil Español.

¿Quiénes pueden aplicar a esta residencia de teletrabajador internacional?

Se halla en situación de residencia por teletrabajo de carácter internacional el nacional de un tercer Estado, autorizado a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. En el caso de ejercicio de una actividad laboral, el titular de la autorización por teletrabajo de carácter internacional solo podrá trabajar para empresas radicadas fuera del territorio nacional. En el supuesto de ejercicio de una actividad profesional, se permitirá al titular de la autorización por teletrabajo de carácter internacional trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional.

Podrán solicitar el visado o la autorización de teletrabajo los profesionales cualificados que acrediten ser graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio o bien con una experiencia profesional mínima de tres años.

Así lo deja reflejado el artículo 74 bis de la Ley de Movilidad Internacional.

Esta residencia tiene muchas particularidades y beneficios, lo mejor es que un profesional especialista en Extranjería en España te lo explique, si ese es tu interés, puedes reservar una videollamada aquí

Aquí compartimos una resolución reciente, de solicitud de residencia de teletrabajador internacional APROBADA por 3 años.

 

 

 

Si te interesa asesorarte o que te gestionemos la solicitud de teletrabajador internacional o de nómada digital en España, contáctanos al email [email protected] o llámanos al +34 682 518339, somos abogados colegiados en España especialistas en Extranjería.

 

@asesoriaparainmigrantes

Si eres un profesional que ejerce de forma remota o a distancia, y tienes unos ingresos mensuales de al menos 2520€, debes conocer que en España puedes residir y trabajar sólo o con tu núcleo familiar. 🟢 Si quieres saber si aplicas o no, escríbenos directo al email para poder enviarte el TEST DE APLICACIÓN 🤳🏽🟢Email: [email protected] #teletiktok #teletrabajo #analistas #vivirenespaña #vivirenelextranjero #vivirencanada #españa #madrid #barcelona #malaga #trabajaremoto #trabajarenespaña #trabajarenelextranjero #trabaja #contables #contaduria #teletrabajadorinternacional #estanciaporestudio

♬ sonido original – Abogada Milagros Mena Mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...