Mi tarjeta de residencia se venció durante la pandemia, ¿puedo viajar fuera de España?
Mi tarjeta esta prorrogada. ¿Puedo viajar a mi país? Esta es una de las preguntas más frecuentes que solemos atender en nuestro WhatsApp +34 682518339, o a través de nuestras redes sociales.
La prorroga de seis meses de determinadas tarjetas de residencia ha generado muchas dudas. Por ello hemos decidido hacer este artículo y este vídeo abordando este tema.
Si quieres viajar sin correr ningún riesgo, lo mejor es renovar tu tarjeta. Ponte en contacto con nosotros para comenzar con el trámite de renovación de tu permiso. Rellena este formulario de contacto.
TARJETAS PRORROGADAS
Aunque ya lo hemos comentado en más de una ocasión, queremos dejar claro, qué tarjetas son exactamente las que están prorrogadas.
Tendrán una prorroga de seis meses una vez termine el estado de alarma:
- Todas aquellas tarjetas que hayan caducado durante el estado de alama. Os recordamos que el estado de alarma se declaró el catorce de marzo de 2020 y finalizó a las 00:00 horas del día 21 de junio.
- Los permisos de residencia y/o trabajo que hayan caducado dentro de los 90 días previos a la declaración del estado de alarma.
Únicamente las tarjetas que hayan caducado en alguno de estos periodos, serán las que disponen a día de hoy de una prorroga automática de seis meses desde que finalizó el estado de alarma.
Entonces, ¿mi tarjeta tiene una validez de 6 meses más? Sí. Si tu tarjeta te ha caducado o bien dentro del estado de alarma o dentro de los 90 días a la declaración de este estado de alarma, tendrás tu tarjeta «en vigor» o prorrogada hasta diciembre de 2020. Tu residencia será de manera totalmente legal y podrás seguir haciendo trámites, y por supuesto podrás seguir residiendo y trabajando como lo has hecho hasta ahora.
VIAJAR CON LA TARJETA PRORROGADA
¿Puedo viajar con la tarjeta prorrogada? ¿Tendré algún problema para volver a España?
Como hemos comentado, si tu tarjeta está prorrogada, tienes una residencia completamente legal en nuestro país, por lo que en principio puedes viajar y regresar sin ningún problema.
Esta es la teoría. Ahora vamos la práctica.
Esta claro, que el hecho de tener una tarjeta prorrogada, la cual está ya caducada, en la práctica nos traerá algún problema o inconveniente.
Hace no tanto tiempo, y a las pocas semanas de que se publicara en el BOE la Orden a través de la cual se prorrogaban estas tarjetas, comenzaban los problemas. Personas que no podían inscribirse como demandantes de empleo o no podían darse de alta en Seguridad Social por tener la tarjeta caducada y prorrogada.
Ese mismo problema podríamos tener a la hora de viajar. Sobre todo, si viajamos a un tercer país que no esté al tanto de esta prórroga de seis meses. Por lo tanto en estos casos, sí podrías tener serios problemas para acreditar tu condición de residente legal en España, puesto que tu tarjeta física estaría caducada pero prorrogada.
Como decimos el problema no está tanto en el hecho de entrar a España, puesto que podrás regresar con tu tarjeta caducada y tu pasaporte en vigor. El problema lo tendrás en el país de destino o con la compañía aérea, si en un momento dado, no está al tanto de todos estos cambios.
Además a este problema, debemos añadir que las Oficinas de Extranjería no emitirán resoluciones individualizadas con dicha concesión de la prórroga de tu tarjeta, lo que es un inconveniente más.
Si necesitas viajar y tu tarjeta está prorroga, lo mejor sería viajar con la propia Orden. Es decir, llevar impreso el texto donde se reconoce la prórroga de estas tarjeta para poder así, disponer de algún documento que acredite que efectivamente, aunque nuestra tarjeta física esté caducada, tenemos la condición de residentes legales en España.
Puedes descargar la Orden SND/421/2020 de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España aquí:
VIAJAR TRANQUILO
La mejor de las opciones para viajar tranquilo, es que comiences con los trámites de renovación de tu tarjeta.
Esta sería la mejor opción para viajar sin tener ningún problema y no correr ningún tipo de riesgo. Incluso si has comenzado con la renovación de tu permiso, tendrías la opción de solicitar y gestionar a la vez tu autorización de regreso, documento con el podrás regresar a España sin ningún tipo de problema.
Fuente: parainmigrantes
Tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339. O puedes dejarnos tus datos aquí.
Si necesitas que revisemos tu caso rellena el siguiente formulario: