La tarjeta roja es un mecanismo para las personas que han solicitado asilo político o son refugiados, luego de que han hecho el procedimiento de asilo, les entregan un documento de identidad para permanecer en España, luego de formalizar la solicitud de asilo y la entrevista, le expiden un documento de identificación conocido como la “hoja blanca”, el cual es un documento de resguardo de solicitud de protección internacional, válido por 6 meses.
Posteriormente, si es renovada la hoja blanca y admiten la solicitud del trámite de asilo, expiden la tarjeta roja, esta sustituye a la hoja blanca, permite al titular de la tarjeta residir y trabajar en España, con una validez de seis meses. En la tarjeta roja se pueden ver los datos personales de la persona, el NIE (Número de Identificación de Extranjero), la foto, la autorización para trabajar, y la prohibición de cruzar fronteras, por lo que, este es un documento temporal hasta que al interesado le concedan el asilo.
En este sentido, la tarjeta roja (conocida así por constar en un fondo de color rojo) es un documento de identidad o documento acreditativo de la condición de solicitante de protección internacional, podría decirse también que es un documento provisional que permite a la persona residir en España mientras dure el procedimiento de asilo.
¿Qué gestiones puedes hacer el titular de la tarjeta roja?
Las actividades que puede realizar el titular de la tarjeta roja puede hacer diversos trámites o actividades en España, como por ejemplo: gestionar un permiso de conducir, registrarse en la bolsa de empleo, acceder a la tarjeta sanitaria pública, afiliarse o darse de alta en la Seguridad Social, abrir una cuenta bancaria.
¿Qué pasa si se vence la tarjeta roja?
La tarjeta roja se puede renovar por otros seis meses hasta que no se haya resuelto la solicitud de asilo, es decir, debe haber una denegación o aprobación del asilo. En caso de que aprueben el asilo político, el titular estará autorizado para residir y trabajar legalmente en España y tendrá el NIE. Puede suceder que el solicitante de asilo, este trabajando en el país y el empleador solicite una autorización de trabajo por cuenta ajena, en este caso, el solicitante deberá suspender el trámite de asilo para evitar la realización de dos trámites de residencia.
Si tiene una duda o pregunta puedes Consultarnos sobre tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339 o rellena el siguiente formulario y te ayudamos con tu caso: