La tarjeta de identificación extranjera o TIE es un documento que se entrega en forma de carnet físico plástico, en el se contiene los datos de identificación del ciudadano extranjero que esta residiendo en España en ese momento. Dicho documento contiene la foto, el número de identificación extranjera y el tipo de autorización de estancia o residencia que tiene el portador.
A pesar de su similitud, el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) son dos documentos completamente distintos. Aunque una persona disponga de NIE, no necesariamente tendrá TIE. Por el contrario, para solicitar el TIE, hay que tener NIE.
La principal diferencia entre el NIE y el TIE es que el TIE acredita que una persona extranjera reside legalmente en España, mientras que el NIE es tan sólo un número de identificación a nivel administrativo para realizar trámites con la administración.
Por si te lo estás preguntando, estas son las diferencias entre el NIE y el TIE:
- El NIE se da de forma automática a una persona extranjera cuando inicia un trámite con la administración, mientras que el TIE se tiene que solicitar una vez se ha concedido el permiso de residencia.
- El NIE no caduca, el TIE sí.
- El TIE tiene soporte físico, el NIE no.
- En caso de que se cometa un delito, infracción, o se pierda el derecho a residir en el país, se procede a la retirada del TIE, mientras que el NIE se mantiene.
¿Quién solicita la TIE en España?
Tienen el derecho y el deber de solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) las personas que provengan de un país extracomunitario, es decir, de un territorio que no forme parte de la Unión Europea, y tengan autorización para residir de forma legal en España.
¿Cómo solicitar la TIE?
Para solicitar la TIE hay que acudir personalmente a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía más cercana a tu domicilio. Antes de acudir es necesario solicitar cita previa a través de la sede electrónica del Gobierno de España.
Plazo de solicitud
Dispones de hasta un mes desde que entras en el país, obtienes o entras en vigor la autorización de residencia para realizar el trámite. Recuerda que debes tener una autorización para permanecer en el país por un período mayor a 6 meses para poder optar a la TIE.
Validez de la tarjeta
Hay que tener en cuenta que la vigencia de la Tarjeta de Identidad de Extranjero es la indicada en la autorización para justificar su expedición. En el caso de que pierdas el derecho a permanecer en el país, la TIE deja de tener validez, por lo que deberás entregar la tarjeta en la Comisaría u Oficina de Extranjería más cercana a tu domicilio.
Requisitos para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero
Para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Contar con visa o autorización para permanecer en el país por un período mayor a 6 meses.
- Modificación de la situación jurídica o laboral que incluya la renovación del permiso de residencia.
- Pérdida, robo o deterioro de la tarjeta.
Además, tendrás que presentar la siguiente documentación:
- Original y fotocopia del pasaporte o documento de viaje.
- Solicitud del formulario EX-17 cumplimentado y firmado, además de su duplicado.
- Tres fotografías recientes tamaño pasaporte a color con fondo blanco.
- Comprobante de pago de la tasa de la tarjeta.
- Documento acreditativo de la afiliación o alta en la Seguridad Social.
- Informe de robo, extravío o deterioro de la tarjeta en su caso.
Después de todo este proceso tendrás un tiempo de 3 a 6 meses para presentar la solicitud y esperar la entrega de la tarjeta.