Real Decreto 301/2019, de 26 de abril, por el que se regula la concesión directa de una subvención a Cruz Roja Española.Su fin es la realización del programa de atención a inmigrantes llegados a través de las fronteras terrestres en el año 2019: A las costas españolas o a las ciudades de Ceuta y Melilla.
En la actualidad, el programa de atención en costas va dirigido a las personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico.Su finalidad es atender las situaciones de emergencia humanitaria.
En particular, las derivadas de la llegada de personas inmigrantes de forma irregular a través de la frontera terrestre o marítima, prestando:
Asistencia sanitaria básica de carácter urgente alimentación, abrigo e higiene incluyendo la atención y asistencia de emergencia Ello en cuanto a encontrarse en caso de llegada de grandes contingentes de personas inmigrantes.
RD 303/2019, de 26 de abril, por el que se regula la concesión directa de una subvención a Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ACCEM.
Para el refuerzo de la actuación de primera acogida dentro del Sistema Nacional de Acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.
La Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria determina:
La obligación de proporcionar a las personas solicitantes de protección internacional cuando carezcan de recursos económicos los servicios sociales y de acogida necesarios para asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas en condiciones de dignidad Asimismo, prevé la posibilidad de extender estas prestaciones a personas a las que se hubiera reconocido la protección internacional (estatuto de refugiado o protección subsidiaria).
El Gobierno ha desarrollado un Sistema de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Para ello se cuenta con una red nacional de dispositivos de acogida y proyectos y actuaciones complementarias.
Ello en cuanto a desarrollo de este sistema corresponde al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones.
Se prevé que en los próximos meses continúe el incremento del número de solicitantes.
Esto es debido a la inestabilidad creciente en varios países de:
- Oriente Medio
- África
- América Central y del Sur.
Dicha situación genera un número importante de llegadas de solicitantes de protección internacional a nuestro país. El Gobierno estima que se alcancen las 78.500 solicitudes en 2019.
Este importante incremento ha provocado que no se pueda prestar acogida y atención a todos los solicitantes de protección internacional en los recursos de primera acogida disponibles.
Medidas extraordinarias
Por ello, es necesario adoptar una medida extraordinaria que permita reforzar el sistema incrementando con carácter urgente:
- los recursos y servicios para la recepción
- evaluación
- derivación que constituyen la actuación de primera acogida
Con el fin de poder atender a las personas que decidan solicitar protección internacional y que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.
RD 304/2019, de 26 de abril, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Delegación en España de ACNUR
Para el desarrollo de un programa dirigido a la integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional durante el año 2019.
Por tanto, este real decreto tiene por objeto:
- regular la concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias
En particular, de una subvención a la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La finalidad es financiar durante el ejercicio 2019, en cuanto al desarrollo de actividades de:
- integración
- sensibilización
- y difusión
Como tales, irán dirigidas a solicitantes y beneficiarios de protección internacional.
Fuente: BOE / PARAINMIGRANTES