¿Sabes qué debes hacer en caso de despido laboral? ¿Cuáles son los plazos? ¿Necesito “papeles” para demandar?
No te dejes engañar; el hecho de que no tengas “papeles” en España no impide que tengas derecho a reclamar lo que te corresponde. Tienes derecho a ser finiquitado debidamente en caso de despido, a demandar por despido y por cantidad. Si te despiden tienes 20 días desde la fecha de despido para recurrirlo. Si crees que lo que te han pagado no es correcto o no se ajusta a lo que establece tu Convenio, recuerda que para reclamar “cantidad” tienes hasta un año para reclamar. La Ley no distingue en si tienes o no “papeles”. El fondo del asunto no es si te encuentras en situación “irregular” o no en España sino en si el despido esprocedente o no o en si debes o no ser indemnizado.
¿Qué pasos debe seguir un trabajador que es despedido?
Los despidos y la inestabilidad laboral ya forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los españoles. La crisis económica, los consecuentes reajustes de plantillas y el cierre de no pocas empresas han llevado a más de seis millones de personas al paro. Saber actuar y conocer cuáles son los trámites administrativos que tanto empresa como trabajador deben cumplir, así como tener en cuenta la indemnización correspondiente, son tareas básicas para todo empleado afectado por un despido. El despido es la decisión unilateral de un empresario por la que se extingue el contrato de trabajo de un empleado. Una vez que la persona cesada ha recibido esta comunicación, hay que tener en cuenta ciertos pasos:
Estudiar la carta de despido
Para que se lleve a cabo el despido, la empresa debe comunicárselo por escrito al trabajador a través de una carta, en la que se tiene que indicar: La causa del cese. Los hechos que lo han motivado. La fecha a partir de la cual tiene efecto. La liquidación, el salario y la cantidad que se le adeuda en distintos conceptos, como las vacaciones no disfrutadas o las horas extraordinarias. Asimismo, el empresario debe entregar al trabajador un certificado de empresa y los documentos de cotización para que pueda solicitar, si tiene derecho, la prestación por desempleo. Además, tiene que poner en conocimiento del representante legal de los trabajadores la documentación que da fin a la relación laboral. Aunque sean varias las personas que han sido despedidas a la vez, o por un mismo motivo, la notificación de despido debe ser individualizada.
Examinar con detenimiento el finiquito
Según el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores, cuando finaliza una relación laboral, el empresario tiene que comunicar al empleado el preaviso de la extinción del contrato y acompañarlo con el finiquito, que es el documento de liquidación de las cantidades adeudadas que recibe el trabajador. Mediante el finiquito se certifica que el empresario ha liquidado las obligaciones que tenía con el empleado en razón de dicha relación laboral, cualquiera que sea el motivo del despido.
En el finiquito se deben incluir las cantidades correspondientes a las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, la indemnización, en su caso, y otras cantidades que sean adeudadas por el empresario.
Si el despedido no está de acuerdo con el finiquito, puede signar “Recibí, no conforme”, o no firmar, y acudir a un abogado o especialista legal para iniciar los trámites legales oportunos. Si te despidieron y no sabes si te finiquitaron correctamente, contáctanos y te asesoramos por videollamada, escribe al whatsapp +34682518339, o reserva mediante nuestra web www.asesoriaparainmigrantes.com