Previsión sectorial y actividad turística para 2021 – 2022 en España

TURÍSTICA

En línea con lo previsto, el impacto económico desencadenado por el COVID19 se ha caracterizado por un comportamiento marcadamente asimétrico entre sectores empresariales y en la actividad turística, siendo este factor determinante en el proceso de recuperación. Así, mientras que ciertos sectores apenas se han visto afectados por la crisis o incluso han crecido en 2020, otros, especialmente los más sensibles a las medidas restrictivas adoptadas, cayeron más que del conjunto de la actividad económica.

En este sentido, la hostelería, el transporte y las actividades recreativas han sido mucho más sensibles al ciclo descrito en cada una de las olas del COVID -19, reduciendo más su nivel de actividad cuando se intensificaban las medidas de restricción a la movilidad y recuperando más su actividad cuándo las medidas se flexibilizaban. La vacunación y la puesta en marcha del Plan de Recuperación, permitirán que la mayoría de sectores prácticamente recuperen su nivel de actividad preCOVID en 2021 y que lo superen en 2022.

Los sectores menos afectados por la crisis (agricultura, financiero, inmobiliario y AAPP, educación y sanidad) apenas han sufrido los efectos negativos de la crisis económica y, a excepción de las actividades inmobiliarias, que no recuperarán su nivel previo a la crisis hasta el cuarto trimestre de 2022, el resto de sectores del grupo ya superan el nivel de 2019 desde el tercer trimestre de 2020.

¿Qué dicen nuestros clientes?
Excelente
A base de 660 reseñas
Jimmy Zamora
Jimmy Zamora
12. Marzo, 2024.
Excelente servicios y atención. Milagros excelente profesional.
Angelo Salvi
Angelo Salvi
6. Marzo, 2024.
Milagros la mejor abogada sin dudas 👏🏼👏🏼👏🏼
Giovannote Martin
Giovannote Martin
4. Marzo, 2024.
Videollamada del sábado. La abogada Milagros además de ser muy honesta, es súper eficiente en todo el tema de extranjería. Recomendadisima!
Alejo Sebo
Alejo Sebo
8. Febrero, 2024.
Impecable asesoria, super rapido y super efectivo. Recomiendo 100%
Denisse von elsner
Denisse von elsner
7. Febrero, 2024.
Muy buena atención, cordialidad y trato! Información completa y disposición para seguir apoyando. Gracias
Angela Maria Balaguera Gualteros
Angela Maria Balaguera Gualteros
7. Febrero, 2024.
Excelente servicio. Inicie todo mi proceso con la asesoría de Milagros hace más de dos años y siempre he tenido claridad en cada paso, lo que me ha permitido tener un orden en el proceso migratorio y por supuesto buenos resultados. Milagros es una gran persona, que explica con todo el conocimiento de la leyes de extranjería y está al tanto de los cambios que realizan. Me he sentido con total acompañamiento, es un trabajo de las dos partes pero cuando estás bien asesorado se facilita todo. Mil y mil gracias Milagros.
Desiree Artiguas
Desiree Artiguas
6. Febrero, 2024.
Tuve una primera consulta con la abogado Milagros, y su asesoría fue excelente, muy clara en todos los pasos a seguir, muy amable y el tiempo de la sesión fue suficiente.
Vanessa Nazareno
Vanessa Nazareno
2. Febrero, 2024.
Excelente servicio!! Se los recomiendo!

Los sectores que sufrieron un impacto intermedio:

Industria, construcción, comercio, información y comunicaciones y el sector de actividades profesionales, se han caracterizado por una rápida recuperación en el tercer trimestre de 2020 y por una menor sensibilidad a las medidas restrictivas adoptadas durante la segunda y tercera ola. Concretamente, este conjunto de sectores se ha instalado, tras el tercer trimestre de 2020, en una utilización de su capacidad productiva inferior en torno a un 10% a su nivel pre – COVID.

TURÍSTICA

No obstante, se prevé una notable recuperación de la actividad en estos sectores, durante el segundo semestre de 2021, a medida que avance la vacunación y se ejecuten los fondos del Plan de Recuperación. En este sentido, la previsión para este conjunto de sectores es que su nivel de actividad en 2021 supere el 97% del registrado en 2019 alcanzando su nivel pre – COVID en el cuarto trimestre del año. Destacan los casos de la industria, que en 2021 ya registrará un nivel de actividad similar al de 2019, y el de la construcción, que en 2021 se situará en torno al 94%.

En el año 2022 se espera que se consolide la recuperación para estos sectores. De esta manera, se estima que tanto los sectores de impacto bajo como los de impacto intermedio alcancen en 2022 un nivel de actividad al menos un 5% superior al de 2019.

Por su parte, los sectores más afectados por la crisis, y en particular la hostelería, aunque acelerarán su recuperación a partir del segundo semestre de 2021 ayudados por la normalización de la actividad turística, cerrarán 2022 sin haber recuperado sus niveles pre-COVID.

La previsión para las ramas de actividad más afectadas por el COVID (hotelería, transporte y recreativas) está muy vinculada a la evolución del sector turístico y no será hasta el segundo semestre de 2022 cuando el turismo vuelva a su nivel pre-crisis. La paulatina recuperación del turismo hace prever que los sectores más vulnerables registren un nivel de actividad en 2021 aún un 25% por debajo de 2019, si bien en 2022 el gap será de apenas un 8%.

Particularizando por sectores la hostelería es el sector más afectado dentro de este grupo de forma que, mientras que el transporte y las actividades recreativas registran en 2022 un nivel de actividad superior al 95%, la hostelería no se espera que llegue al 90% del nivel de 2019

 

 

El progreso experimentado por la vacunación, a nivel europeo, alienta la recuperación de la actividad turística a partir del tercer trimestre de 2021.

 

En consecuencia, se prevé que la actividad turística sea ligeramente superior al 40% del nivel turístico pre – COVID, impulsando así la recuperación de los sectores más golpeados por la crisis.

La aceleración experimentada por el proceso de vacunación durante el segundo trimestre, tanto a nivel nacional como en los principales países emisores de turistas internacionales (Reino Unido, Francia y Alemania), permitirá recuperar la actividad turística a lo largo del segundo semestre de 2021, llegando al cuarto trimestre con un nivel de actividad ligeramente superior al 66% del nivel pre – COVID (cuarto trimestre de 2019).

Esta evolución de la actividad turística, permitirá apuntalar la recuperación económica, principalmente, en aquellos sectores más golpeados por la crisis. Para el conjunto de 2021, se prevé que la actividad turística recupere el 42,4% de su nivel pre – COVID (2019), lo que implicaría una mejora de 10 puntos porcentuales frente al registro anotado en 2020 (32,1%).

El empleo se recuperará progresivamente en 2021 y mantendrá su senda de avance durante todo el periodo de previsión, impulsado por el Plan de Recuperación hasta alcanzar una tasa de paro inferior al 13% en 2024.

 

La aplicación de medidas de ERTE y ceses de actividad junto con el apoyo a la liquidez a través de los avales del ICO, han frenado la subida del desempleo, que se situó en el 15,5% en el conjunto del 2020, apenas 1,4 puntos porcentuales por encima de la tasa de 2019, muy inferior la que se habría registrado si se hubiera mantenido la relación histórica entre evolución de la actividad económica y la tasa de paro.

Para 2021, se prevé la reabsorción de los trabajadores en ERTE, produciéndose un crecimiento del número de ocupados del 2,0%. A partir de 2022, a la propia recuperación cíclica del empleo se le añadirá el impulso del Plan, que aportará en torno a 800.000 empleos durante el periodo previsto de ejecución. Por consiguiente, este fuerte avance del empleo irá reduciendo sostenidamente la tasa de paro hasta situarla en el 12,7% en 2024.

Cabe destacar, que el impulso del empleo a lo largo del periodo 2021 – 2023 vendría acompañado por una ganancia sostenida de la productividad por empleo a tiempo completo y por una contención en la remuneración de los asalariados, lo que permitiría aumentar la competitividad de las exportaciones españolas, en línea con las caídas que reflejan los costes laborales unitarios durante el periodo 2021–2023.

 Por lo tanto, la economía española avanzaría por una senda de expansión económica sin lastrar la competitividad de sus exportaciones y evitando la acumulación de desequilibrios en su sector exterior.

 

La normalización de la actividad turística en 2022 permitirá la reactivación del sector exterior, cuya contribución positiva al crecimiento del PIB se consolidará al final del periodo de previsión.

 

En 2021, se prevé una práctica normalización de las exportaciones de bienes, en línea con el crecimiento de los mercados de exportación previsto para 2021 (8,0%), habiendo conseguido minimizar los daños potenciales del Brexit. (COLOCAR ENLACE EL BREXI)

Sin embargo, la progresiva retirada de las restricciones a la movilidad internacional y el avance del proceso de vacunación a nivel global provocarán que el turismo internacional ralentice la normalización de su actividad en España, hasta el último trimestre de 2022.

Más allá de 2023, las exportaciones mantendrán su senda de expansión, impulsadas por una positiva evolución de la competitividad. En cuanto a las importaciones, se prevé un avance durante el bienio 2021 – 2022, registrando un crecimiento en torno al 10%, viéndose impulsadas por el consumo privado y la inversión derivada de los fondos europeos, por lo que su crecimiento irá desacelerándose gradualmente hacia el final del periodo de previsión.

En suma, a medida que se recupere la actividad turística el sector exterior y se normalice el crecimiento de las importaciones, el sector exterior irá consolidando su contribución positiva al crecimiento del PIB.

FUENTE: GOBIERNO DE ESPAÑA

Para todo tipo de trámites de extranjería siempre se debe contar con la asesoría de un experto en el área, cuenta con nosotros, hacemos todos los trámites necesarios para que emprendas seguro en el sector turismo, además, de asesoría en visados, relleno de formularios, entre otros.

¿Dudas? . Contáctenos al email [email protected] o mándanos un WhatsApp al +34 682 518 339

¡Somos Humanos, por eso te entendemos!
COMÉNTANOS TU CASO RELLENANDO EL FORMULARIO

Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguiente enlace https://asesoriaparainmigrantes.com/proteccion-de-datos/ .Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.

En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos de carácter personal serán tratados por parte de www.asesoriaparainmigrantes.com, en calidad de responsable del tratamiento con la finalidad de gestión de las solicitudes de información que llegan a través del formularios web o redes sociales. Asimismo, le informamos que salvo obligación legal o consentimiento expreso por su parte que www.asesoriaparainmigrantes.com no va a ceder sus datos a terceras personas. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en www.asesoriaparainmigrantes.com estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios como también ejercer los demás derechos recogidos por la normativa de la forma que se explica en la información adicional. Usted puede ejercitar los derechos mencionados en los términos establecidos en la normativa vigente dirigiéndose a www.asesoriaparainmigrantes.com, tel. +34 682 518 339, e-mail: [email protected]. Asimismo, Usted puede solicitar los mismos datos de contacto, información adicional detallada sobre nuestra política de protección de datos. Igualmente, podrá consultar nuestra información adicional en nuestra página web: https://asesoriaparainmigrantes.com/proteccion-de-datos/

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...