Se contratan inmigrantes en ESPAÑA: Despoblación

Se contratan inmigrantes en ESPAÑA

Razón: Soria.

La provincia más deshabitada de España busca extranjeros para cubrir los puestos que no quieren los españoles.

La provincia española de Soria y otras regiones españolas están buscando extranjeros para cubrir puestos de trabajo.

Los empresarios buscan mano de obra y no la encuentran. Quieren traer extranjeros, sin embargo, los trámites exigidos por ley dificultan la contratación. Especialmente si se encuentran en situación irregular.

Puestos de Trabajo disponibles

En el departamento de recursos humanos de algunas empresas sorianas consideran muy complicado cubrir puestos, como:

  • médicos
  • encargados de mantenimiento
  • informáticos
  • conductores
  • carretilleros
  • auxiliares administrativos
  • y personas con conocimiento de idiomas

Muchas de dichas empresas, dedicadas a la fabricación de embutidos, se han mantenido en el mercado gracias a la mano de obra de inmigrantes. 

Los trabajadores perciben entorno a unos 1.100 euros netos al mes y pueden vivir en el pueblo con sus respectivas familias, con el objetivo también de desarrollar el mundo rural. 

Actualmente, algunas empresas familiares tienen en nómina a un 46% de extranjeros. 

Alarmante falta de personal

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria advierte que la falta de personal nunca ha sido tan alarmante”.

Una de las directoras de Recursos Humanos de las anteriormente citadas empresas, cree que «falta información, me niego a aceptar que con el desempleo que hay [14%], no haya españoles que quieran trabajar aquí”

La Cámara de Comercio de Soria ha pedido ayuda a la Secretaría de Estado de Migraciones

Temen que algunas de sus empresas cierren o suspendan sus planes de expansión. Se calcula, por tanto, que en los próximos 3 años se necesitarán 1.700 trabajadores.

A pesar de la complicada concesión, los empresarios han planteado la siguiente propuesta: regularizar con contratos de trabajo a los inmigrantes que ya viven en España. 

“Son un activo y estaríamos resolviendo dos problemas: sacarlos de la clandestinidad y superar nuestro déficit de personal”

Limitaciones de la Ley para la contratación y regularización

A pesar de que se haya recibido una oferta de empleo, la ley va a obligar a los inmigrantes sin papeles a vivir sin permiso de residencia y de trabajo. Así durante al menos un mínimo de tres años antes de que puedan regularizarse a través del conocido ARRAIGO.

Contratación a través de la Oficina Pública de Empleo

En teoría, la oficina pública de empleo identifica candidatos idóneos entre los desempleados de todo el país e incluso de la UE. Sin embargo, en la práctica, los empresarios locales se quejan que el sistema no funciona. 

Es obligatorio recurrir al servicio público para poder buscar trabajadores en otro país no comunitario:

  • el empresario necesita un certificado que demuestre que no hay españoles o extranjeros con residencia legal en Españaadecuados para el puesto
  • sin embargo, aun localizando al candidato, el proceso de contratación puede tardar más de medio año

Otra vía de contratación de extranjeros

La vía alternativa para contratar extranjeros en sus países de origenes a través del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Por este medio, se logra traer a España sin tanta burocracia a jugadores o entrenadores de fútbol. Según datos oficiales, con esta fórmula, este año apenas han sido contratados a 34 trabajadores en toda España.

Se necesitan médicos

El sistema de salud también se ve afectado por la problemática falta de personal. 

Según el responsable de recursos humanos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria serán necesarios al menos 13 doctores. 

Se pronostica que se necesitarán, en los próximos dos años, desde anestesistas, a ginecólogos o pediatras.

En ocasiones, los candidatos se encuentran próximos, pero no puede contratarlos. Algunos son Solicitantes de Asilo, y tienen derecho a trabajar, pero están esperando el plazo habitual de 18 meses que el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la Homologación de sus títulos.

Otras provincias que demandan trabajadores

Soria no es la única región que pide trabajadores. Con su particularidad de que se trata de la provincia más deshabitada de España, así como una de las más vacías de Europa.

  • En Granada: los agricultoreslamentan la dificultad para encontrar “mano de obra legal
  • En Cantabria:
    – los hosteleros quieren formar camareros en Perú (asegurando que aquí no hay interesados en servir mesas)
    – los empresarios del transportede mercancía y pasajeros (llevan años con la misma queja)

La mejora de las condiciones laborales para atraer trabajadores

Fuentes del Ministerio de Trabajo advierten que los servicios públicos de empleo de algunas comunidades afirman que las ofertas contienen, a veces, horarios y salarios difíciles de aceptar. Mejorando las condiciones seguro que se cubrirían.

Fuente: para inmigrante.info

Podemos asesorarte por videollamada sobre este y otros temas legales. Escríbenos al whatsapp +34682518339, o llámanos al +34910601532, visita nuestra web www.asesoriaparainmigrantes.com y reserva tu asesoría cualquier día de la semana.

COMÉNTANOS TU CASO RELLENANDO EL FORMULARIO

Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguiente enlace https://asesoriaparainmigrantes.com/proteccion-de-datos/ .Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.

En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos de carácter personal serán tratados por parte de www.asesoriaparainmigrantes.com, en calidad de responsable del tratamiento con la finalidad de gestión de las solicitudes de información que llegan a través del formularios web o redes sociales. Asimismo, le informamos que salvo obligación legal o consentimiento expreso por su parte que www.asesoriaparainmigrantes.com no va a ceder sus datos a terceras personas. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en www.asesoriaparainmigrantes.com estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios como también ejercer los demás derechos recogidos por la normativa de la forma que se explica en la información adicional. Usted puede ejercitar los derechos mencionados en los términos establecidos en la normativa vigente dirigiéndose a www.asesoriaparainmigrantes.com, tel. +34 682 518 339, e-mail: [email protected]. Asimismo, Usted puede solicitar los mismos datos de contacto, información adicional detallada sobre nuestra política de protección de datos. Igualmente, podrá consultar nuestra información adicional en nuestra página web: https://asesoriaparainmigrantes.com/proteccion-de-datos/

Sobre el autor

6 comentarios en “Se contratan inmigrantes en ESPAÑA: Despoblación”

  1. Hola. Ahora en junio cumplo 3 años de estar en España. Tengo a mi tía y primo por primer grado ambos con nacionalidad Española y mi actual pareja con la que vivo. Pronto le llegará el permiso para trabajar por medio del asilo. Quisera saber si me puedo beneficiar de alguno de ellos para poder regular mi situación aquí ya que llevo los 3 años. Soy una persona joven, con estudios medios y con ganas de trabajar para ganarme la vida por mi misma y no por ayudas. Gracias por vuestra información.

    1. Que empresas contratan inmigrantes sin papeles mi hermano va hacer 5 años y no tiene papeles aunque yo tengo la nacionalidad y no puede encontrar trabajo

    1. hola buen día, Soy Milagros, un gusto. Si mediante una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Para planificar una asesoría y para mayor información puede escribir al whatsapp +34682518339. Saludos

  2. Waldir Bolivar Borja

    Hola mi nombre es Waldir Bolivar Colombiano quisiera saber si alguna empresa me puede emplear para poder irme, ya que no tengo papeles para entrar al pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...