Salario mínimo interprofesional (SMI) España 2023

Salario mínimo interprofesional (SMI) España 2023

El salario mínimo interprofesional (SMI) es el salario mínimo establecido por la Ley de Presupuestos Generales que deben recibir los trabajadores en España, independientemente de su profesión o categoría. Es una cantidad mínima de dinero que debe recibir todo trabajador por su trabajo y es regulado por el gobierno, en concordancia con los sindicatos y patronal. El SMI se ajusta periódicamente y su objetivo es garantizar un nivel mínimo de vida digno para los trabajadores y protegerlos contra la explotación laboral e inflación.

Este año 2023, el Gobierno de España ha aumentado el salario un Para mas información sigue leyendo aquí%, el cual ha quedado fijado en 1080 mensuales euros en 14 pagas, o en 1260 euros mensuales en 12 pagas, con carácter retroactivo desde el 01 de enero, así lo anunció el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 31 enero 2023.

«Durante su comparecencia en el Pleno del Senado para explicar las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo para afrontar la guerra de Ucrania, Pedro Sánchez, ha afirmado que la subida del salario mínimo, acordada con los sindicatos, cumple el compromiso adquirido al inicio de legislatura de situarlo en el 60% del salario medio en España.

El presidente ha recordado que España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más ha subido el Salario Mínimo Interprofesional: un 36%, de 735 euros, al inicio de la legislatura, a 1080 euros al mes.

Mejora de las condiciones laborales

Pedro Sánchez ha defendido que la reforma laboral ha devuelto derechos y ofrece una mayor estabilidad a todos los trabajadores. Las nuevas leyes y estatutos han mejorado las condiciones y reforzado el poder de negociación de colectivos numerosos, como las trabajadoras del hogar, los trabajadores de las plataformas digitales o los artistas.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar. «Si una empresa gana 600 millones de euros más que el año anterior, ¿por qué esa ganancia va a parar solo a manos de unos pocos? ¿por qué se recompensa al consejero delegado, al consejo de administración, al director financiero, pero no a las dependientas, a los transportistas, a los administrativos, a los reponedores? ¿no tienen ellos también parte del mérito?», se ha preguntado.

El propósito del Gobierno, ha mantenido el presidente, no se limita a demandar a las empresas un reparto más justo de los beneficios, sino que es preciso que generen más riqueza y que esa riqueza no se quede en los de arriba.

A su juicio, los salarios de las clases medidas y trabajadoras no han subido todo lo que deberían a lo largo de la última década como consecuencia del modelo económico impuesto por otros gobiernos y que hay que cambiar. «Necesitamos desarrollar otras fortalezas que se basen en el talento, la ciencia, la innovación, la digitalización y en el menor precio de nuestra energía. Y aumentar la productividad y los beneficios de las empresas, en especial de las pymes, para que puedan pagar mejor a sus empleados».

Fuente: la Moncloa

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...