Si vas a ir a vivir a Portugal, trabajar o estudiar en Portugal y vas a estar más de 90 días te queremos presentar algunos pasos que debes dar para obtener la residencia.
Hemos elaborado una serie de pasos y consejos que te serán esenciales para comenzar a vivir y trabajar en Portugal.
Vivir y mudarse a Portugal es una tendencia muy habitual en los últimos años. Más de 14 000 ciudadanos españoles viven en Portugal. Y con razón, porque vivir en Portugal demuestra ser una decisión con mucho sentido, que, aparte de disfrutar de las conocidas ventajas fiscales, te permite sumergirte en una cultura y un idioma apasionantes.
La capital de Lisboa es hermosa e intrigante con su movida, Oporto es fascinante y se vive bien, pero los recién llegados también se quedan fascinados con las ciudades del sur, en el Algarve, especialmente los amantes de la hermosa vida de verano.
Para aquellos que quieren una vida tranquila hay un montón de lugares para disfrutar de una vida sencilla y apartada.
Antes de comenzar te recordamos que en la comunidad vivireneuropa.eu podrás realizar todos los servicios y consultas para cambiarte de país. En nuestra web encontrarás más de 200 artículos contrastados y siempre podrás contactar con nuestros helpers para plantear cualquier tipo de consulta.
Recuerda que si eres ciudadano europeo:
Si vas a estar menos de 90 días, tienes la posibilidad de residir, circular y trabajar en Portugal sin ningún requisito ni permiso de trabajo, además podrás disfrutar de los mismos derechos que cualquier ciudadano portugués.
Si vas estar más de 90 días, si la permanencia en el país supera los 3 meses, deberá solicitarse el Certificado de Registro para Ciudadano de la Unión Europea en los servicios municipales de su área de residencia.
Cómo obtener la residencia en Portugal. Número de Identificación Fiscal.
A partir del día 90 o si tienes necesidad de tramitar el «Número de Contribuinte» para cualquier transacción económica (contrato de alquiler, apertura de cuenta bancaria, contrato laboral, etc.), será necesario solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) conocido en Portugal como “Número de Contribuinte” que se obtiene en cualquier sucursal de la Agencia Tributaria local con carácter inmediato.
Los ciudadanos europeos con cinco años de residencia legal y permanente en Portugal pueden solicitar el derecho a la residencia permanente.
En resumen son 3 gestiones las que debes realizar:
Número de Contribuinte. Equivalente al NIF español, es la identificación fiscal del ciudadano.
Certificado de Registro para ciudadanos europeos. (Certificado Europeo). Hemos hablado sobre este documento, que una vez caducado será sustituido por la tarjeta de residencia.
La Tarjeta de Residencia. Esta gestión se realiza una vez que se caducado el certificado europeo.
El Número de Identificación Fiscal en Portugal.
Para vivir en Portugal o realizar cualquier acto legal (alquilar o adquirir una propiedad, abrir una cuenta bancaria, etc.) necesitará obtener un número de identificación fiscal.
Para obtener su número de identificación fiscal tendrá que registrarse como residente o no residente, dependiendo de si vive o no en Portugal.
Sin embargo, es común registrarse como no residente fiscal al principio, ya que para registrarse como residente fiscal se necesita una prueba de domicilio y normalmente no es posible alquilar una propiedad en Portugal sin indicar su número de identificación fiscal.
Por lo tanto, si desea obtener un número de identificación fiscal en Portugal, para residir aquí, el procedimiento común suele ser el siguiente:
- Obtener el número de identificación fiscal y registrarse como no residente fiscal en Portugal.
- Disponer o fijar una residencia.
- Cambiar el registro a residente fiscal en Portugal
- Para solicitar el número de identificación fiscal o realizar cualquier cambio en el registro fiscal (cambio a residente o no residente), se necesitarán los siguientes documentos:
- Documento de identificación (tarjeta ciudadana o pasaporte).
- Comprobante de domicilio (escritura pública, contrato de alquiler, factura de servicios como electricidad, agua o gas).
- Poder para otorgarnos facultades de representación ante la Administración Tributaria.
- Formulario propio aprobado por la Autoridad Fiscal.
- Documento de identificación (tarjeta ciudadana o pasaporte).
- Prueba de esta condición con referencia a la fecha en que desea que el registro surta efecto (esta prueba depende del caso concreto, sin embargo, normalmente se requiere un certificado de residencia fiscal, escritura pública, contrato de arrendamiento, entre otros).
- Poder para otorgarnos facultades de representación ante la Administración Tributaria.
Cómo obtener la residencia en Portugal. Certificado Europeo.
El segundo documento importante que te será solicitado para un correcto registro de tu residencia en Portugal es el Certificado Europeo.
El Certificado de Ciudadano de la Unión Europea se solicita, por regla general, si la estancia en Portugal es de un período superior a 3 meses.
Sin embargo, es posible obtener este certificado antes de completar el período de 3 meses. Especialmente si sabemos ya que vamos a prolongar nuestra estancia y queremos comenzar el proceso burocrático.
Este certificado se solicita en los servicios del Ayuntamiento del área de residencia de la persona que desea solicitar.
En ciertos casos, estos servicios competentes se encuentran en las Lojas de Cidadão.
Por regla general, es obligatorio que la persona solicite este certificado en persona, y no es posible otorgar poderes a un tercero para que lo represente en este registro.
Sin embargo, ciertos Ayuntamientos permiten esta representación. En muchos casos será necesario solicitar una cita previa para su tramitación.
Los documentos necesarios para la solicitud de un Certificado de Ciudadano de la Unión Europea pueden variar de un Ayuntamiento a otro.
Sin embargo, a continuación, se presenta una lista de los documentos que se solicitan generalmente:
- Documento de identificación.
- Números de identificación fiscal.
- Prueba de domicilio en Portugal (contrato de alquiler, escritura pública, etc.).
- Prueba de medios financieros suficientes (extracto bancario).
Se debe pagar una tasa de 15 euros por la solicitud de registro como ciudadano de la Unión Europea. Este pago se realiza en el momento de la solicitud.
Cómo obtener la residencia en Portugal. Tarjeta de Residencia.
El último paso y una vez caducado el Certificado Europeo es la tramitación de la Tarjeta de Residencia.
**Los miembros de Espacio Económico Europeo (EEE) que quieren permanecer por más de tres meses en Portugal, tienen que solicitar una tarjeta de residencia y para eso tienen un plazo de tres meses contados desde su llegada. La tarjeta de residencia tiene una duración de por lo menos cinco años contados a partir de la fecha de expedición, y se renueva de forma automática cada diez años, siempre que el interesado lo solicite, además es válida en todo el territorio portugués.
La solicitud debe ser presentada en el Servicio de extranjeros y fronteras, anexándole lo siguiente: 2 fotografías, Pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el paso de la tasa establecida, en algunos casos también solicitaran estos otros documentos:
- A las persona que trabajan la fotocopia del contrato de trabajo.
- A los jubilados y estudiantes se les solicita la declaración de contar con los recursos suficientes para mantenerse.
- Las personas que ejercen su actividad profesional de forma independiente, deben presentar los documentos que lo pruebe.
- Una vez entregados los documenten en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la solicitud, le expedirán la tarjeta de residencia.
Este derecho se concede igualmente, y con la misma reserva, a los miembros de la familia que poseen la nacionalidad de un Estado no miembro de la UE, cuando han residido en Portugal legalmente durante un periodo ininterrumpido de cinco años.
Se cancelará un permiso de residencia cuando:
- El titular ha sido objeto de una decisión sobre expulsión coercitiva o de la decisión de expulsar al órgano jurisdiccional nacional.
- El permiso de residencia se ha concedido sobre la base de declaraciones falsas o engañosas, documentos falsos o falsificados, o mediante el uso de medios fraudulentos.
- Para el titular existen razones graves para creer que ha cometido actos delictivos graves o que existen indicios reales de que tiene la intención de cometer tales actos, en particular en el territorio de la Unión Europea.
- Por razones de orden o seguridad pública.
FUENTE: VIVIR EN EUROPA
Para todo tipo de trámites de extranjería siempre se debe contar con la asesoría de un experto en el área, cuenta con nosotros, hacemos todos los trámites necesarios para que logres obtener visados, relleno de formularios, entre otros.
¿Dudas? Contáctenos al email [email protected] o mándanos un WhatsApp al +34 682 518 339 Déjanos tu sugerencia o comentario con respecto al tema.
¡Somos Humanos, por eso te entendemos!