Residencia para Profesionales Altamente Cualificado en España 2024

Residencia para Profesionales Altamente Cualificado en España 2024

Los Profesionales extranjeros con una oferta de trabajo en España para el desarrollo de una relación laboral o profesional en un puesto directivo o actividad para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, se acredite un mínimo de tres años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización de residencia para profesional altamente cualificado en España, se le otorgará está residencia para sí o para sus familiares a cargo.

Fundamentación legal de la residencia para profesionales altamente cualificados en España

Art.71 Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Consideraciones de la residencia para profesionales altamente cualificados en España

  • Validez para todo el territorio nacional. No se limita a una zona geográfica específica en España.
  • La solicitud a sus familiares se puede hacer de forma conjunta o de forma sucesiva.
  • Los familiares que obtengan la residencia como acompañantes del titular, mayores de 16 años, obtendrán el permiso de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia.
  • La residencia otorgada tendrá una validez de tres (03) años; o igual a la del contrato, más un periodo extra de 3 meses si el contrato es inferior a tres años.
  • La renovación sólo se puede realizar dentro de los 60 días anteriores a la fecha de su caducidad.
  • El salario mínimo para profesionales altamente cualificados se establece en 40.077 para técnicos; y, 54.142€ para Directivos. Esta cifra es la obtenida a partir de realizar una media a partir del salario promedio de las ocupaciones de los grupos 1 y 2 de la tabla SISPE a partir de los datos contenidos en el Instituto Nacional de Estadística. 
  • Existe la opción de aplicar un coeficiente reductor a este mite de salario, siendo del 0.75, si el interesado en cuestión cumple alguna característica concreta, como el tener una edad inferior a 30 años.
  • Existen dos modalidades de esta residencia:

1.- Autorización de residencia para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE. Procederá esta autorización en el supuesto de trabajadores extranjeros que vayan a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con una cualificación derivada de una formación de enseñanza superior de duración mínima de tres años y equivalente al menos al Nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, correspondiente con el nivel 6 del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente y mismo nivel del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), o acrediten un mínimo de cinco años de conocimientos, capacidades y competencias avalados por una experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación y que sea pertinente para la profesión o sector especificado en el contrato de trabajo o en la oferta firme de empleo. En el caso de profesionales y directores de tecnología de la información y las comunicaciones, la duración mínima de la experiencia profesional equiparable y pertinente para el sector o profesión exigida será de tres años comprendidos en los siete años anteriores a la solicitud de la Tarjeta azul-UE.

2.-Autorización de residencia nacional para profesionales altamente cualificados. Procederá esta autorización en el supuesto de trabajadores extranjeros que vayan a desempeñar una actividad laboral o profesional para la que se requiera contar con una titulación equiparable al menos al nivel 1 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, correspondiente con el nivel 5A del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, o conocimientos, capacidades y competencias avaladas por una experiencia profesional de al menos tres años que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, en los términos que se establezcan en las instrucciones a las que se refiere la disposición adicional vigésima de esta ley.

Si tienes una empresa en España que te está ofreciendo un contrato laboral con estos importes de salario, y tienes muchas dudas sobre cómo venir a España con esta residencia para profesional altamente cualificado, te podemos asesorar legalmente y asistir con el trámite, tanto para la residencia del titular como para los familiares acompañantes del profesional altamente cualificado.

Puedes reservar una asesoría con nuestros abogados especialistas en derecho de extranjería en España, aquí

También puedes escribirnos al whatsapp: +34 682 518 339

@asesoriaparainmigrantes

Buenas noticias… Aprobación de residencia de profesional altamente cualificado. Asesorías al WhatsApp + 34682 518 339. Información al correo electrónico admin@asesoríaparainmigrantes.com. Somos abogados colegiados en España especialistas en derecho migratorio, y nacionalidad española. #AbogadaDeInmigración #EspañaMadrid #ProfesionalAltamenteCualificado #ResidirEnEspaña #ResidenciaLegal

♬ Coquette – Briella

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...