El Presidente de España: Sánchez, elude responder sobre una regularización de migrantes y recuerda la flexibilización para el campo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a recordar las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para flexibilizar el trabajo en el sector agrícola de «trabajadores que estaban acogidos en los sistemas de asilo», al ser preguntado por si España se plantea una medida de regularización de migrantes similares a la llevada a cabo en Portugal.
«En relación con la cuestión de la regularización de inmigrantes, efectivamente esta es una de las cuestiones que se ha planteado, en este caso, por parte de algunos grupos parlamentarios. Nosotros creo que en el ámbito del sector agrícola hemos dado una respuesta no solamente de trabajadores nacionales sino también de trabajadores que estaban acogidos a sistemas de asilo para poder ser empleados en este tipo de actividades», ha apuntado.
LAS ONG PIDEN REGULARIZACIÓN URGENTE DE 600.000 PERSONAS
Además, las peticiones en España van más allá de esta medida que, por parte de las ONG, se considera instrumental. Un total de 900 organizaciones y colectivos se ha adherido a la campaña ‘#RegularizacionYa’ que exige la regularización de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España durante la pandemia del COVID-19. Según sus estimaciones, la medida podría afectar 600.000 personas. Esta es precisamente la petición a la que se refiere Sánchez en su respuesta por parte de varios parlamentarios y que va más allá de las medidas implantadas hasta el momento por Portugal y España. Así, IU ha pedido al Gobierno que «estudien como poner sus recursos al servicio de una regularización efectiva de personas migrantes en España». También han hecho peticiones en ese sentido en una comparecencia del Ministro del Interior ERC, CUP y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia. Más concretamente, el secretario de Organización de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo en el pleno del Congreso que hay que proteger a las personas migrantes en situación irregular o pendientes de asilo. También el vicepresidente de Derechos Sociales y para la agenda 2030, Pablo Iglesias, señaló en una reciente comparecencia que el Gobierno no se va a olvidar de los trabajadores extranjeros, sin más concreciones. Sin embargo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido estos días una inmigración «ordenada y regular» remitiendo al Ministerio del Interior a quien, según señaló, corresponde aplicar los protocolos en materia de extranjería y discernir entre aquellos que migran por una cuestión económica y quienes vienen a España en busca de asilo.
Fuente: cope.es