Los niños menores de 10 años están usando las redes sociales. Así pueden sus padres ayudarles a estar seguros

Los niños menores de 10 años están usando las redes sociales. Así pueden sus padres ayudarles a estar seguros

Ya no son solo los adolescentes los que están en las redes sociales. Los niños más pequeños también están entrando a esas aplicaciones y algunos padres no confían en que sus hijos puedan mantenerse a salvo en este contexto.

Cerca de la mitad de los padres con hijos de 10 a 12 años, y el 32% de los padres de niños de 7 a 9 años, reportaron que sus hijos habían utilizado aplicaciones de redes sociales en los primeros seis meses de este año, según la nueva Encuesta Nacional sobre Salud Infantil del Hospital Infantil C.S. Mott publicada este lunes.

«Continúa el debate sobre cuán pronto es demasiado pronto cuando se trata del uso de aplicaciones sociales y cómo los padres deben supervisarlo», dijo la codirectora de la Encuesta Mott, Sarah Clark, científica investigadora en Pediatría de la Universidad de Michigan, en un comunicado.

«Nuestra encuesta examina la frecuencia con la que los preadolescentes y los niños más pequeños utilizan las plataformas sociales y el grado de supervisión que los padres tienen de estas interacciones».

Los hallazgos son «una prueba más de que los niños menores de 13 años están ansiosos por usar las plataformas de las redes sociales, por cualquier motivo: entretenimiento, celebridades, conexión con amigos, o por ser atraídos por el diseño que promueve la participación común en estos sitios», dijo la Dra. Jenny Radesky, profesora asistente de Pediatría Conductual del Desarrollo en el Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan, por correo electrónico. Radesky no participó en la encuesta.

 

A la hora de decidir qué aplicaciones eran apropiadas para sus hijos, más del 60% de los padres consideraron si las aplicaciones tenían controles para los padres, si eran apropiadas para la edad de sus hijos o si eran necesarias para su escolarización.

 

Entre el 51% y el 66% de los padres utilizaron bloqueos parentales en determinados sitios, la aprobación de los padres para los nuevos contactos, la configuración de la privacidad, los límites de tiempo diarios y un código de acceso para determinados contenidos.

 

Facebook frena sus planes para lanzar un Instagram para niños

A muchos padres también les preocupa la capacidad de sus hijos para navegar de forma segura por las aplicaciones de las redes sociales. A algunos les preocupaba que sus hijos compartieran información privada sin darse cuenta, que se encontraran con depredadores sexuales, que vieran imágenes o videos subidos de tono o que no fueran capaces de discernir qué información era verdadera o falsa.

Según el informe, casi el 50% de los padres con hijos usuarios de las redes sociales no confiaban en que sus hijos fueran capaces de distinguir si otro usuario era un adulto o un niño, lo cual puede ser difícil.

La Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet

Dicha ley, exige a los operadores de aplicaciones y otros servicios en línea que ofrezcan opciones de control parental sobre la divulgación de información privada, según los autores de la encuesta.

Sin embargo, el 17% de los padres de niños que utilizan aplicaciones de redes sociales afirmaron que no utilizaban ningún tipo de control parental, por razones tales como la imposibilidad de encontrar la información necesaria para configurarlo, la creencia de que supervisar el uso de las aplicaciones de redes sociales por parte de sus hijos requería demasiado tiempo o la consideración de que era una pérdida de tiempo porque los niños encontraban formas de eludir el control parental.

«Los padres se encuentran en un estado de agotamiento total a estas alturas de la pandemia, por lo que es completamente razonable que sientan una sensación de agobio o inutilidad al intentar seguir el ritmo de las plataformas de redes sociales que cuentan con miles de millones de dólares en ingresos y una enorme capacidad de análisis de datos», afirma Radesky.

REDES SOCIALES

Sin embargo, si «los padres permiten que los niños más pequeños participen en las redes sociales, deben asumir la responsabilidad de hacer que el entorno en línea del niño sea lo más seguro posible», dijo Clark, sin importar los inconvenientes. «Si los padres no pueden comprometerse a tomar un papel activo en el uso de las redes sociales de sus hijos, deberían hacer que estos esperen para utilizar estas aplicaciones».

 

A continuación se ofrece información para configurar los controles parentales o de seguridad disponibles en las plataformas de redes sociales más populares:

 

FUENTE: CNN

 

Comenta lo que opinas de estas noticias, tu opinión es muy importante para nosotros.

Por último, todo lo que descubras compártelo en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram  junto al hashtag #Redessocialesyniños #redesparaniños #controlparental #controlparentalyseguridad

¡Somos Humanos, por eso te entendemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *