1.-Planifica: Antes de irte a España, planea en cual ciudad y en que parte quieres alquilar, para ello busca información especifica de la ciudad, de ello dependerá el costo del alquiler. Si es una familia, es preferible que uno de los integrantes de la misma visite primero España para que busque donde pueden alquilar, de esta manera es posible adelantar los tramites.
2.-Disponibilidad económica: Al estar recién llegado a España, lo mejor es que cuentes con un presupuesto considerable de al menos de 6 meses-1 año, para alquilar mientras consigues empleo.
3.-Trato directo con el dueño: Por lo general, las inmobiliarias cobran un mes por adelantado, un mes de fianza y un mes de pago por servicios. El contacto directo con el dueño puede flexibilizar el contrato, trata de negociar el precio si puedes.
4.-Verifica que el sitio donde alquiles te guste: Infórmate bien sobre los comercios, centros de salud, universidades, colegios, transporte, si el lugar es tranquilo o no, el funcionamiento de los servicios, es decir, asegúrate de si te conviene o no vivir allí.
5.-Revisa detalladamente el contrato antes de firmar: Cerciórate de que están expresadas de forma clara las clausulas del contrato, de esta manera puedes reclamar si consideras algunas de ellas abusivas.
6.- Características del inmueble: ¡Enamorate del piso! Si es necesario haz visitas a diferentes pisos hasta que encuentres el ideal para ti, que se ajuste a tu presupuesto y a lo que deseas. También puedes ver las ofertas de las inmobiliarias, asegúrate de que cuentes con todos los requisitos para acceder a alquilar por medio de estas.
7.-Asesórate con un abogado que ejerza la materia inmobiliaria: Una vez que hayas elegido en que sitio quieres alquilar, lo ideal es que contactes con un abogado para que te asesore, esto puede ayudarte mucho a la hora de saber los posibles abusos que puede cometer el arrendatario, y de que se cumplan las clausulas del contrato, de esta manera puedes saber cuales clausulas son legales.