Una pregunta muy frecuente entre los ciudadanos italianos es la siguiente:
¿Qué es el A.I.R.E.?
El A.I.R.E. es el “Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero” (en adelante AIRE). Se trata de un registro informático instituido con la ley 27 octubre 1988, n. 470 que contiene los datos de los ciudadanos italianos que residen el extranjero por un período superior a doce meses.
Dicho registro lo gestionan los Municipios (Comuni) y el Ministerio del Interior, en base a la información que proporcionan las Embajadas y Consulados en el extranjero. Ya que la única Autoridad titular de las funciones anagráficas es el Comune italiano, la solicitud de inscripción en el AIRE se envía al municipio competente, el cual se encarga de actualizar la posición de residencia y las listas electorales.
La inscripción en el registro AIRE conlleva la pérdida de la residencia en el territorio de la República Italiana (baja del A.P.R. “Anagrafe della Popolazione Residente”, registro de ciudadanos residentes en Italia). Una vez efectuada dicha inscripción el Comune debe notificarla directamente al ciudadano (nota: no recibir esta notificación no significa que no se haya efectuado la inscripción AIRE).
La inscripción en el AIRE, una vez perfeccionada, producirá sus efectos a partir de la fecha en que el ciudadano haya presentado la instancia a la Oficina Consular (D.L 25 marzo 2019 n.22 art.16 comma 3).
Para las personas que tienen residencia en Italia, la Ley permite anticipar la inscripción AIRE cuando se abandona el territorio nacional (la llamada «preinscripción); en todo caso dicho procedimiento no exime al ciudadano de la obligación de presentar la solicitud AIRE a la Oficina Consular competente, en un plazo de 90 días desde el traslado definitivo.
El servicio de inscripción es GRATUITO.
¿Quién debe inscribirse en el A.I.R.E.?
Los ciudadanos italianos que por ley están obligados a inscribirse en el A.I.R.E. son:
• los ciudadanos que trasladan su residencia al extranjero por períodos superiores a 12 meses; la declaración de residencia debe presentarse en un plazo de 90 días desde el traslado definitivo desde el territorio italiano; el plazo es de 180 días si desde otro país en el extranjero
• los ciudadanos que ya residan en el extranjero, bien porque han nacido fuera de Italia, bien por posterior adquisición de la nacionalidad italiana, a cualquier título
¿Quién NO debe inscribirse en el A.I.R.E.?
NO deben inscribirse en el AIRE únicamente:
• las personas que se desplazan al extranjero por períodos inferiores a un año (por ejemplo: trabajadores por temporadas, estudiantes) y que por tanto deben mantener la residencia en Italia
• los funcionarios del Estado italiano en servicio fuera de Italia, que hayan sido notificados en virtud del Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulars, respectivamente de los años 1961 y 1963
• los directores de institutos y colegios, docentes y personal administrativo de los centros escolares en situación de comisión de servicio para el Ministerio de Asuntos Exteriores y destinados en el extranjero dentro del contexto de las actividades escolares fuera del territorio nacional
• los militares italianos en servicio en las estructuras de la OTAN que se encuentran en el extranjero
Modalidades de inscripción en el A.I.R.E.
A) a través del portal FAST IT (Farnesina Servizi Telematici Italiani all’estero – ex «SECOLI») registrándose como usuario en el sistema. Este portal permite al ciudadano solicitar la inscripción en el AIRE rellenando el formulario on-line y adjuntando el documento de identidad y la prueba de residencia de todos los miembros de la familia. Tras el registro y la activación de la cuenta, el usuario debe acceder nuevamente al portal y abrir una «pratica Anagrafe Consolare e AIRE” (icono con el bolígrafo) entre los servicios disponibles.
En caso de producirse cualquier problema informático no se podrá dar soporte técnico y por tanto se aconseja enviar la solicitud por correo postal (opción B). Los mensajes del portal FAST IT sono unidireccionales y sirven únicamente para notificar al ciudadano eventuales rehúses o problemas de las solicitudes. No se dará respuesta a conversaciones iniciadas a través del portal.
CONSEJOS ÚTILES PARA USAR EL FAST IT
· es necesario disponer de impresora y escáner (evite ficheros en color o fotografías)
· en caso de documento de identidad caducado no hay que introducirlo en el portal (el sistema no lo permite) pero hay que adjuntarlo siempre a la solicitud
· no se aceptarán firmas digitales o firmas escritas con el ordenador: la firma en el impreso debe ser autógrafa (=a bolígrafo)
· si el usuario ya está registrado en el PrenotaOnline o el FAST IT de otra oficina consular, antes de inscribirse debe mover su cuenta personal usando la función «Cambio Sede» y llevando el usuario a «España > Madrid»
B) si no dispone de PC, impresora o escáner, o en caso de cualquier tipo de problema técnico, ya que no es posible dar asistencia personalizada, se puede presentar la solicitud por correo postal en sobre cerrado dirigido a la Cancelleria Consolare dell’Ambasciata d’Italia in Madrid, Calle Agustín de Betancourt n.3 – 28003 Madrid, enviando:
· el impreso firmado por el solicitante (pinchar aquí)
· fotocopia de los documentos de identidad italianos de todos los miembros de la familia que viven en la circunscripción consular y en el mismo domicilio (pasaporte, carta d’identità); en caso de cónyuge extranjero copia de su pasaporte nacional (opcional)
· prueba de residencia: certificado emitido por el “Registro Central de Ciudadanos de la Unión Europea”, o bien certificado de «empadronamiento» del municipio español, o bien facturas de servicios públicos: teléfono fijo, agua, luz o gas a nombre del solicitante
Aviso: LOS TIEMPOS DE TRAMITACIÓN POR CORREO POSTAL SON MÁS LARGOS RESPECTO A LAS INSCRIPCIONES ON-LINE REALIZADAS A TRAVÉS DEL PORTAL FAST IT
NO SE PUEDEN ENVIAR SOLICITUDES DE SERVICIOS CONSULARES JUNTO A LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL AIRE (POR EJ.: PASAPORTE, CARTA D’IDENTITÀ, CERTIFICADOS, ETC.). Dichos servicios podrán ser solicitados y otorgados sólo después de haber recibido por parte de la Oficina consular un aviso de inicio del procedimiento de inscripción/variación en el Comune AIRE competente, que se envía al ciudadano a su email personal.
A partir del 5.2.2018 no se aceptan solicitudes de inscripción AIRE recibidas por correo electrónico o por fax.
Los ciudadanos desprovistos de documento de identidad italiano pueden presentar un documento extranjero (pasaporte) y una copia del acta de nacimiento emitida por el Comune italiano de referencia.
Los ciudadanos con documento de identidad robado/extraviado pueden presentar copia de la denuncia hecha ante las Autoridades de Policía españolas y – si la poseen – fotocopia del documento italiano robado/extraviado. En cualquier caso es necesario presentar la prueba de residencia en la jurisdicción consular y otro documento con foto (por ej.: el carnet de conducir).
Si quieres asesoría sobre éste y otros temas legales italianos, escríbenos al whatsApp +34 682518339.