Facebook es un servicio utilizado por muchos, para conectar con amigos y familiares, compartir fotos y videos, entretenimiento y por trabajo, de hecho, en la actualidad este último es la utilización número uno de la aplicación.
Podríamos decir que para muchas personas esta red social es un mundo de información y ocio, al que no pueden faltar un solo día sin entrar al menos una vez. Pero hay que tener en cuenta que, como todo en el mundo de las computadoras, la privacidad y la seguridad de los datos personales podrían quedar expuestos y nuestra cuenta resultar comprometida.
Esta situación podría resultar en un desastre, ya que la persona que accede a tu cuenta puede ver todos tus mensajes, fotografías, videos, información personal; además, cambiar las credenciales y tu perfil, ponerse en contacto con tus amigos e inclusive extorsionalos. Una situación de esta naturaleza no solo expondría tu privacidad y seguridad, sino que además podrían utilizar tu perfil para dañar tu reputación haciendo publicaciones.
¿Cómo saber si tu cuenta ha sido hackeada?
Tu cuenta está comprometida cuando encuentras actividad inusual en ésta, como posteos que no has realizado, actualizaciones de estado que no reconoces, mensajes que no has enviado, etc. Pero en el peor de los casos, la persona que ha hackeado tu cuenta ha cambiado la información de entrada y no tienes acceso a tu cuenta.
En cualquier caso, tan rápido como sospeches de alguna actividad inusual o pierdas el acceso a tu cuenta, debes actuar lo más rápido que te sea posible para resguardar tu información y recuperar tu cuenta.
Qué hacer cuando te hackean el Facebook
Si no tienes acceso a tu cuenta y sospechas que te han hackeado, lo primero que debes hacer es reportarlo a Facebook.
Debes ir a la página Denunciar una cuenta comprometida (https://www.facebook.com/hacked/) y haz clic en el botón Mi cuenta está comprometida.
Debido a las funciones de seguridad y privacidad de Facebook, los siguientes pasos pueden variar mucho. Pero si eres realmente el dueño de tu cuenta, podrás encontrarla y recuperarla. Solo debes seguir los pasos de esta herramienta, la cual tratará de validar tu identidad como el dueño de la cuenta.
Por lo regular, debes introducir tu correo electrónico, teléfono, nombre de usuario o el nombre que utilizas en Facebook. Se te podrían presentar varias cuentas para que elijas la que te pertenece, y luego ingreses tu contraseña actual o la anterior. Debes recordar que si el hacker ha cambiado la contraseña de tu cuenta, de todos modos puedes emplear la contraseña que utilizabas para recuperar tu perfil.
Después de cambiar la contraseña, Facebook te pedirá cambiar la contraseña de tu cuenta de correo electrónico asociada (la que utilizas como ID de Facebook). Si la contraseña de tu correo electrónico que utilizaste para crear tu Facebook era igual o ha sido comprometida, entonces deberías cambiarla de inmediato.
Luego de concluir el proceso de recuperación, se te presentará una pantalla de felicitaciones. Luego se mostrará la pantalla de opciones de de Facebook para activar funciones de seguridad adicionales, tales como el envío de un correo electrónico o una notificación de SMS si alguien inicia sesión en tu cuenta desde un dispositivo desconocido. Es muy recomendable habilitar estas notificaciones para mayor seguridad. Una vez concluidas estas configuraciones, ya podrás iniciar sesión en Facebook.