Mayormente ocurre cuando te detienen en pasos fronterizos sin papeles…Los centros de internamiento para extranjeros (CIE)
¿Qué son?
Si la policía te detiene por estar en situación irregular en España (por “no tener papeles”), la propia policía puede pedir a un juez que te internen en un centro de internamiento para extranjeros (en adelante CIE) con el fin de que puedan expulsarte a tu país. También es posible que la policía solicite al juez tu internamiento si tienes una orden de expulsión pendiente y permaneces en España. Esto sólo se puede producir si cuando te detuvieron por primera vez no te internaron en el CIE. En este caso, es importante saber qué pasó con el procedimiento de expulsión, si se ha recurrido judicialmente, cuál ha sido la decisión del Juez, así como proporcionarle los datos del abogado del primer procedimiento a la policía. Tu abogado te ayudará en todo esto.
¿Quién decide que ingreses en el CIE?
Lo decide un juez. Cuando la policía te detiene puede pedirle al juez que entres en el CIE. Pero es el juez quien toma la decisión antes de que pasen 72 horas desde que te detengan. Por ello es muy importante que colabores con tu abogado rápidamente dándole, por medio de tus familiares o amigos, documentos que prueben que tienes domicilio conocido y que tienes arraigo en España, por ejemplo: • Empadronamiento y tarjeta sanitaria, • Familiares residentes legales, • Escolarización de hijos, • Alquiler piso, • Certificado de que perteneces a alguna Asociación, • Cursos realizados, • Cualquier papel de haber intentado solicitar la residencia en España o asilo político, • Cartilla o cuenta corriente en el banco.
¿Cuál es el tiempo máximo que puedes estar en el CIE?
El tiempo máximo es 60 días, aunque puede que estés menos porque intentarán expulsarte lo antes posible, una vez que te entreguen la orden de expulsión. Si cumpliste el plazo máximo legal de 60 días en el CIE, no pueden volverte a internar por el mismo expediente de expulsión, aunque sí pueden hacerlo por otros expedientes distintos que te pudieran abrir en el futuro. Si no te han expulsado, en cuanto salgas del CIE debes acudir a un abogado para presentar un recurso contra tu orden de expulsión en el plazo máximo de dos meses desde que te notificaron la expulsión.
¿Qué ocurre cuando va a terminar el tiempo máximo de tu estancia en el CIE?
Cuando la policía sabe que no va a ser posible llevar a cabo tu expulsión antes de los 60 días tiene la obligación de ponerte en libertad.
Si requieres asesoría sobre este tema, reserva tu asesoría legal por videollamada a través de nuestro whatsapp +34682518339, o mediante nuestra web www.asesoriaparainmigrantes.com