¿Qué es el padrón?
El Padrón municipal es el registro administrativo de las personas que viven en España y sus domicilios. Empadronarte permite justificar tu domicilio y residencia ante distintos organismos. Empadronarse es obligatorio en España. Si vives en varios municipios, o en varios domicilios dentro del mismo municipio, debes inscribirte únicamente en el que habites durante más tiempo al año. En el caso de que seas extranjero no comunitario sin autorización de residencia permanente, debes renovar el empadronamiento cada 2 años.
La inscripción en el padrón se realiza en los Ayuntamientos que corresponde a tu domicilio. Las viviendas que no reúnen las condiciones elementales de habitabilidad (chabolas, caravanas, etc.) pueden figurar como domicilios válidos en el padrón.
¿Por qué me conviene empadronarme aunque me encuentre en situación irregular?
Es el documento que permite demostrar tu estancia continuada en España y será necesario para regularizar tu situación administrativa a través del arraigo. Permite a los menores de 16 años acceder a la educación. Es un requisito necesario para acceder al Sistema Valenciano de Salud.