Puntos a reformar en la Ley de Extranjería 2024

Puntos a reformar en la Ley de Extranjería 2024

Con carácter general, los principales objetivos de la reforma son mejorar el marco normativo en materia de extranjería, eliminando trabas burocráticas y simplificando los procedimientos a través de medidas como la reducción de las autorizaciones vigentes, la clarificación de los documentos necesarios para presentar las solicitudes, una regulación clara de los cambios de situaciones administrativas que pueden efectuar los extranjeros, así como el desarrollo reglamentario de algunas autorizaciones previstas en leyes de reciente aprobación, como la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, o la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Finalmente, también se pretende transponer la normativa comunitaria más reciente. En definitiva, los objetivos se centran en adaptar el reglamento como pieza clave de la normativa de extranjería para (i) incrementar la seguridad jurídica tanto de los operadores jurídicos como del propio migrante, (ii) adaptar la tramitación a las exigencias de la Administración del siglo XXI y (iii) simplificar al máximo una norma capital para fomentar las vías de migración regular.

Más en particular, y sin ánimo de exhaustividad, la reforma persigue:

  • Desarrollar reglamentariamente el procedimiento y requisitos de la autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia sexual. En 2022, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual modificó el artículo 31 bis de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, introduciendo una nueva autorización de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia sexual.
  • Desarrollar reglamentariamente el artículo 33.2 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario modificó el citado artículo con el objetivo de que, en el caso de estudios superiores, la vigencia de la autorización por estudios coincida con la duración de los mismos cuando se vaya a realizar más de un curso académico.
  • Regular el régimen relativo a la autorización de residencia de familiar de ciudadano español.
  • Completar la transposición de la Directiva (UE) 2021/1883 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2021 relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países con fines de empleo de alta cualificación, y por el que se deroga la Directiva 2009/50/CE del Consejo.

En concreto, lo referente a las condiciones que deben cumplir los titulares de una tarjeta azul y sus familiares para acceder a una autorización de residencia de larga duración, así como las condiciones para que los familiares de un titular de tarjeta azul puedan acceder a una autorización independiente.

Información extraída de la CONSULTA PÚBLICA PREVIA A MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000, SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL, TRAS SU REFORMA POR LEY ORGÁNICA 2/2009, APROBADO POR EL REAL DECRETO 557/2011, DE 20 DE ABRIL.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...