¿Puedo viajar a cualquier país de la Unión Europea si tengo un Permiso de Residencia en España?
La respuesta es NO y les explicamos el por qué.
Muchos extranjeros extracomunitarios que residen legalmente en territorio español nos preguntan, con frecuencia, si teniendo un permiso de residencia en España pueden viajar a cualquier país de la Unión Europea. Lamentablemente, la respuesta es NO.
No hay que confundir el espacio Schengen con la Unión Europea (UE), ya que hay Estados miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, mientras hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE. Veintidós de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE) participan en el espacio Schengen. De los seis miembros de la UE que no forman parte del espacio Schengen, cuatro —Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania— tienen la obligación legal y desean unirse a la zona, mientras que los otros dos —Irlanda y el Reino Unido— mantienen opciones de exclusión. Los cuatro estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) —Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza— han firmado el Acuerdo de Schengen integrándose en el espacio, a pesar de que no pertenecen a la UE.
Además, tres microestados europeos —Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano— mantienen acuerdos de control de fronteras con países de la UE, formando parte de facto del espacio Schengen.
Es decir, con un permiso de residencia en España el extranjero puede desplazarse por cualquier país Schengen de la Unión Europea pero no por cualquier país de la Unión Europea. Para viajar a un país de la Unión Europea que no forme parte de los Estados Schengen, el ciudadano deberá tener en cuenta si dicho país de la Unión Europea le exige Visado al país de donde es ciudadano.
Schengenland es la denominación dada al territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.
Por ejemplo, imaginemos que un ciudadano cubano tiene un determinado permiso de residencia en España; pues bien, podrá viajar a cualquier Estado Schengen pero no a todos los países de la Unión Europea, por ejemplo. Si desea viajar al Reino Unido (país que es miembro de la UE pero no Schengen) estará obligado a solicitar como ciudadano cubano un visado para viajar al Reino Unido. ¿Por qué? Porque el Reino Unido es miembro de la UE pero no del espacio Schengen y el Reino Unido exige visado para los ciudadanos cubanos.
Estos son los países para los cuales un ciudadano extracomunitario que resida legalmente en España NO necesita visado y podrá hacerlo simplemente con su NIE y su pasaporte y sin necesidad de visado:
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Para el resto de los países que son miembros de la UE pero no Schengen, deberá tenerse en cuenta la obligatoriedad de visado en dependencia del país de donde se es ciudadano.
Fuente: legalteam. es
Podemos asesorarte por videollamada sobre este y otros temas legales, escríbenos al WhatsApp +34682518339.