“Nos han comentado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) está interesada en brindar apoyo para atención a niños venezolanos que se encuentren en nuestro país, pero deben tener estatus de refugiados. Es una gestión que se abordará con el canciller Carlos Holmes”, aseguró el mandatario departamental.
Verano de la Rosa resaltó que mantienen una atención en salud, educación y demás servicios de la oferta institucional. “Nuestra Secretaría del Interior ha liderado este proceso y gracias a estos hemos determinado que, en los municipios del Atlántico, sin Barranquilla, tenemos alrededor de unos 70.000 ciudadanos venezolanos, una población importante que necesita de nuestra atención y se la estamos brindando como corresponde”, dijo.
Pilín León, quien lidera la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, resaltó que es necesario aclarar el estatus de los venezolanos en Colombia y agregó, que uno de los problemas de mayor dificultad es la carencia de documentos, vitales para que puedan recibir atención en Colombia.
Por su parte, Thailer Fiorillo, de la Fundación De panas que sí, también coincidió con esa propuesta. “Para el Gobierno colombiano y para todos es conveniente ese cambio, para que bajen recursos de los países que conforman la ONU y los entes que están aportando para tal fin, sobre todo para canalizar y aplicar políticas de Estado dirigido a esta población”.
Carlos Aguirre es un migrante venezolano y espera poder recibir una ayuda. “No pude apostillar mis documentos y tampoco tengo el permiso de trabajo y eso me ha complicado mi situación económica en Barranquilla, mientras tengo que resolverme la vida vendiendo agua en las calles”,
Juan Viloria representante de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, informó que el Estado colombiano a través de la Gobernación del Atlántico, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, Cancillería, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y el apoyo de ACNUR iniciaron desde el 11 de septiembre y se extenderá hasta diciembre una jornada para el acceso a derechos a migrantes venezolanos y colombianos retornados.
El fin es brindarles atención y orientación legal en salud, educación, nacionalidad e impresión del documento PEP para aquellos que se censaron de abril a junio de 2018 y así puedan acceder a la oferta institucional.
“Gracias a la solidaridad de nuestros generosos donantes hicimos posible la entrega de 40 kits de alimentos, 59 kits de higiene y aseo personal y más de 230 prendas de vestir para hombres, mujeres y niños”, dijo.
Viloria añadió que si alguien desea colaborar en obras sociales, por medio de donaciones o formar parte del equipo voluntariado; o si conocen de alguna comunidad de migrantes venezolanos y colombovenezolanos retornados en situación de vulnerabilidad que necesite su atención pueden escribir al correo [email protected].