¿Presentaste el examen de Cervantes para la solicitud de la nacionalidad española?

¿Presentaste el examen de Cervantes para la solicitud de la nacionalidad española?

En general, para solicitar la nacionalidad española como residente extranjero, desde España, en cumplimiento con el artículo 22 del Código Civil Español, se deben cumplir ciertos requisitos, que incluyen períodos mínimos de residencia legal en España, carecer de antecedentes penales, y demostrar un conocimiento básico del idioma español y de la cultura española. La manera común de demostrar este conocimiento es a través del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), administrado por el Instituto Cervantes, y del certificado APTO del examen de Constitución y Cultura española.

El DELE consta de diferentes niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2), y el nivel requerido puede depender de la comunidad autónoma o de la legislación vigente en el momento de la solicitud.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes para la obtención de la nacionalidad española en determinados supuestos:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España.
  • Cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba CCSE consta de cinco tareas y de 25 preguntas, de acuerdo con la siguiente estructura:

Tarea 1
Formato de la tareaLa tarea consta de 10 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas10
FocalizaciónConocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.
Tarea 2
Formato de la tareaLa tarea consta de 3 preguntas de Verdadero/Falso.
El candidato debe leer breves declaraciones o enunciados y seleccionar la respuesta correcta entre dos opciones.
N.º de preguntas3
FocalizaciónConocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre la solicitud de la nacionalidad y los deberes y derechos que esta comporta.
Material de entradaTipo de textos: Declaraciones o enunciados alusivos a derechos y deberes del ciudadano adaptados de la Constitución española.
Extensión: máximo de 30 palabras.
Tarea 3
Formato de la tarea2 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno y posible apoyo visual basado en un mapa geográfico. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas2
FocalizaciónConocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.
Material de entradaTipo de textos: Preguntas o declaraciones sobre organización territorial y geografía física y política de España con el apoyo de un mapa geopolítico.
Extensión: máximo de 20 palabras.
Tarea 4
Formato de la tarea3 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno.
El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas3
FocalizaciónTipo de textos: Preguntas o declaraciones sobre tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles relevantes.
Extensión: máximo de 30 palabras.
Tarea 5
Formato de la tarea7 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno.
El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.
N.º de preguntas7
FocalizaciónConocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.
Material de entradaTipo de textos: preguntas o declaraciones sobre aspectos de la sociedad española, la vida cotidiana en España y trámites administrativos.
Extensión: máximo de 40 palabras.

Para presentarse a la prueba CCSE no hace falta realizar ningún curso específico, o utilizar un material concreto. El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de forma gratuita diversos materiales para la preparación de la prueba que podrá encontrar al pie de esta página y que se listan a continuación.

  • Especificaciones de la prueba CCSE: el Instituto Cervantes ofrece el documento de especificaciones de la prueba CCSE.
  • Inventario general de contenidos de la prueba CCSE: el Instituto Cervantes ofrece el documento de contenidos de la prueba CCSE.
  • Modelo de prueba CCSE: el Instituto Cervantes pone a disposición de los usuarios de la prueba CCSE un modelo de esta en formato PDF.
  • Guía de la prueba CCSE: la guía de la prueba CCSE se dirige a profesionales de la enseñanza de ELE, formadores de candidatos, prescriptores y candidatos, interesados en conocer información detallada sobre la prueba.
    Incluye una descripción de la estructura de la prueba y de las tareas que la conforman; el sistema de calificación, así como el procedimiento de administración de la prueba CCSE.
  • Manual de preparación para la prueba CCSE: Se puede descargar pulsando en el siguiente enlace: MANUAL DE PREPARACIÓN DE LA PRUEBA CCSE. Sus contenidos y preguntas serán las que se incluyan en todas las pruebas a partir de enero de 2023 (se ha renovado un 25% de preguntas con respecto a las de 2022).
    • Las personas con discapacidad visual y personas no alfabetizadas pueden descargarse las preguntas del Manual 2023 en audio pulsando en el siguiente enlace: PREGUNTAS DE LA PRUEBA CCSE 2023 EN AUDIO.
    • Las personas sordas que quieran prepararse la prueba signada también tendrán próximamente a su disposición el Manual 2023. Entre tanto, pueden acceder a materiales anteriores a través de la página de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
  • Glosario multilingüe: a pie de página se ofrece una lista de equivalencias léxicas entre las palabras en español empleadas en los materiales, inventarios y pruebas CCSE y su correspondiente en inglés, francés, portugués, árabe, turco y hebreo.
  • Aplicación oficial CCSE para dispositivos móviles: El Instituto Cervantes lanza una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permitirá preparar y practicar con garantías la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Se trata de la única app oficial del Instituto Cervantes, totalmente actualizada, que asegura la total correspondencia entre las preguntas para practicar y las incluidas en las pruebas CCSE oficiales.

Guía para la prueba

Si ya presentaste el examen o los exámenes exigidos en atención a tu nacionalidad de origen, puedes ir recopilando:

  • Tu acta de nacimiento, legalizada, apostillada, en su caso traducida.
  • Tus antecedentes penales de los últimos 5 años de residencia legal, legalizado, apostillado, en su caso traducido.
  • Demás requisitos, en atención a tus circunstancias personales.

PDF con los requisitos de la nacionalidad española: Nacionalidad Española por residencia API ABOGADOS

Asesórate con abogados especialistas en extranjería española

Si necesitas tramitar la solicitud de nacionalidad española por residencia,  puedes contactarnos somos abogados especialistas en Derecho migratorio y extranjería, e igual te podemos representar legalmente para solicitar ante el Ministerio de Justicia o a través del Colegio de Abogados, recuerda que este al igual que la mayoría de las solicitudes de extranjería en España se pueden tramitar de forma telemática, es decir, online, no tienes que moverte de tu casa. Si tienes preguntas sobre este trámite, puedes agendar aquí una reunión de 15 minutos de forma gratuita para avanzar con la solicitud en nuestro despacho.

Medios de contacto con nuestros abogados colegiados en España:

Whatsapp: +34682 518 339

Email: [email protected]

1 comentario en “¿Presentaste el examen de Cervantes para la solicitud de la nacionalidad española?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...