¿Qué es el programa Spain Travel Health (SpTH)?
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha lanzado una serie de medidas de control sanitario e higiene para proteger la salud de sus ciudadanos y de todas las personas que viajan a España. Una de estas medidas es el programa Spain Travel Health (SpTH) que establece un protocolo de control sanitario, para todas las personas que lleguen a España desde otros países.
¿A quién afecta el nuevo protocolo de control sanitario en aeropuertos/puertos?
Afecta a todos los pasajeros que entren en España procedentes de otros países, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración. Incluyendo a los pasajeros internacionales en tránsito, con destino final en otro país.
¿Qué debo de hacer si llego a España procedente de otro país?
Si llega a España procedente de otro país, tiene que saber que es obligatorio rellenar y firmar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje, para todos los pasajeros, incluidos los tránsitos internacionales. El formulario podrá comenzar a rellenarse en cualquier momento, previo a su viaje, salvo los apartados correspondientes a las preguntas sanitarias y antecedentes de viaje, que estarán disponibles, cuando queden 2 días para su llegada a España. Cuando lo finalice se generará un código QR que es imprescindible para poder llegar a España.
Asegúrese de que dispone del código QR generado por SpTH para poder realizar su viaje.
Todos aquellos pasajeros que procedan de un país de alto riesgo en relación con coronavirus SARS-CoV-2, tienen que presentar obligatoriamente, para poder entrar en España, un certificado/documento acreditativo de vacunación, prueba diagnóstica de infección activa de coronavirus SARS-CoV-2 o un documento acreditativo de recuperación de COVID-19. No tienen la obligación de presentar estos documentos acreditativos los niños menores de 12 años. En el siguiente enlace puede consultar, cuáles son los países/zonas considerados de riesgo PAISES/ZONAS DE RIESGO.
Cada pasajero deberá contestar a un formulario, y disponer del código QR asociado. Puede hacerlo desde esta página web, o desde la aplicación móvil SpTH. Es muy fácil:
- Antes de su viaje a España:
- Crear un formulario FCS: En el momento que tenga los datos de su viaje, puede crear y rellenar el formulario FCS. Puede empezar a rellenarlo cuando quiera, y continuar más adelante, en cualquier momento, gracias al código único que recibirá en su correo electrónico.
- Obtener su Código QR: Desde 2 días antes del viaje podrá responder a las preguntas sanitarias de este formulario y obtener el código QR asociado a su viaje. Recibirá un documento en formato pdf. con el código QR en su correo electrónico, o directamente en su móvil si crea el formulario FCS y lo rellena mediante la aplicación móvil SPTH, descargable desde esta página web o en los sitios de descarga de aplicaciones para dispositivos Android y Apple.
- En el momento de la salida: Deberá mostrar a la compañía aérea o naviera el código QR de su viaje, en su móvil o en papel, para poder embarcar.
- A la llegada a España: Deberá mostrar el código QR de su viaje, en su móvil o en papel, para poder pasar el control sanitario establecido por las autoridades sanitarias españolas. Si, éstas lo estiman conveniente, podrán realizar una evaluación médica a su llegada.Asegúrese tener el código QR asociado a su viaje en su aplicación móvil SpTH, descargado en su móvil o impreso en papel, para agilizar su proceso de control sanitario a su llegada a España.
- Durante su estancia en España: Siga las medidas de prevención frente a COVID-19 que recomiendan las autoridades sanitarias en España (ver apartado específico en las FAQs).
¿Qué es el formulario de control sanitario (FCS) y para qué sirve?
El FCS, es un Formulario de Control Sanitario. Está basado en iniciativas internacionales de organizaciones de salud pública y de aviación aérea, para proteger la salud de pasajeros y residentes. Este modelo ha sido adoptado por el Gobierno de España como parte de las medidas de control sanitario obligatorias para pasajeros procedentes de otros países, en el contexto de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Su objetivo es valorar el estado de salud de los pasajeros a la llegada a España y garantizar la identificación y localización de los mismos, en caso de ser necesario, si es considerado un contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o de otra enfermedad infecciosa transmisible que pueda poner en riesgo su salud.
Este formulario, consta de 5 apartados que contienen preguntas sobre información de carácter personal, datos de contacto del pasajero, detalles del viaje y una declaración de salud para poder pasar el control sanitario a su llegada a España.
La información suministrada se utiliza únicamente por las autoridades sanitarias españolas, de acuerdo a los fines recogidos en la legislación española en relación al control sanitario, y siempre con el fin de proteger su salud, la del resto de pasajeros y la del conjunto de ciudadanos.
¿Qué es el código QR asociado al viaje?
Este código QR es un código obtenido cuando el Formulario de Control Sanitario es debidamente cumplimentado a través del portal web o la aplicación móvil SpTH.
Es un documento obligatorio que todas las personas que lleguen desde otros países deberán traer y mostrar antes del embarque y en los controles sanitarios en los aeropuertos españoles.
Se obtiene tras rellenar y un formulario asociado a un viaje concreto a España, en el portal o la aplicación móvil SpTH.
El código QR es de carácter personal e intransferible. Cada persona debe tener un QR asociado a su viaje que le permitirá, a su llegada a España, validar la información de su formulario en los controles sanitarios.
¿Y qué es un código QR en general?
En general un código QR (Quick Response) es un código de pixeles con forma cuadrada de dos dimensiones, que actúa como un enlace entre el mundo físico y el mundo digital. Permite organizar una gran cantidad de información en los píxeles dentro de esa estructura cuadrada.
Nacieron en 1.994, para mejorar el registro de piezas en procesos de fabricación de automóviles y, desde que en 1.999 se liberalizó su patente, se utiliza para todo tipo de fines. Estos códigos tienen unas características muy especiales que los hacen únicos, y aunque son similares a los códigos de barras, permiten contener mucha más información, al poder ampliar o reducir los píxeles de su código.
Fuente: SpainTH