Dos venezolanos murieron el sábado y otros tres están detenidos tras intentar llegar ilegalmente a las costas de Aruba en una embarcación que trasladaba al menos a 20 personas a esa nación que, por la crisis política y económica bajo el régimen de Nicolás Maduro, ha visto un gran flujo de venezolanos que buscan quedarse en la isla caribeña.
El ministro de Justicia de Aruba, Andy Bikker, confirmó que los venezolanos eran refugiados que querían “escapar de la pobreza en Venezuela”, según informó el diario De Telefraaf.
Los inmigrantes fueron encontrados muertos en un bote y poco después tres personas que también viajaban en la embarcación fueron arrestadas y están bajo investigación.
Uno de los detenidos afirmó que fue miembro de la Guardia Nacional de Venezuela y que tenía dos años viviendo en Aruba.Bikker dijo que las autoridades están investigando si en la madrugada del sábado ingresaron a su país más venezolanos de manera ilegal.
Mencionó que la situación en Venezuela ha conducido a los incidentes relacionados con el ingreso ilegal de venezolanos en Aruba, de acuerdo con NoticiasAruba.com
La ONU calcula que cerca de 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país por la grave crisis.
El ministro también reconoció el apoyo que Aruba recibe de Curazao a través del uso de un helicóptero, que permite monitorear la zona tras detectarse el ingreso de ilegales por vía marítima.
El diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Stefanelli, también se refirió al caso en su cuenta de Twitter y comentó: “nueva tragedia azota las costas de (el estado venezolano) Falcón y las islas vecinas, varias personas pierden la vida en su intento de huir de la tragedia que se vive en nuestro país”.
Luis Stefanelli@LUISSTEFANELLI
Nueva tragedia azota las costas de Falcon y las islas vecinas , varias personas pierden la vida en su intento de huir de la tragedia que se vive en nuestro país.
Gerardo Morón S.@Gerardo_Moron
Lancha que zarpó con 20 personas de las costas de El Supí, municipio Falcón, zozobró en las costas de Aruba. Reportes preliminares refieren que hay siete fallecidos.
En enero pasado cuatro venezolanos murieron tras naufragar una embarcación en la que viajaban unas 30 personas y la mayoría era del estado Falcón que se encuentra a una distancia relativamente cerca de Curazao y Aruba.
FUENTE: Nuevo Herald