Ministerio de Justicia incrementa las denegaciones de nacionalidad española por residencia

Ministerio de Justicia incrementa las denegaciones de nacionalidad española por residencia

La Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, ha publicado los DATOS ESTADÍSTICOS BÁSICOS DE NACIONALIDAD a fecha 31/03/20241.

Haremos énfasis en las cifras de expediente de nacionalidad española por residencia, respecto al alto número de denegaciones: 4.164 solicitudes denegadas en el primer trimestre del año 2024, cifra superior a lo que se denegó en el año 2023, ya que en el año 2023 se denegaron 7.397.

Ahora bien, por qué tantas denegaciones? A nuestro entender se tratarían de las solicitudes de nacionalidad española por residencia que tienen años esperando la concesión, y que ahora están denegando de golpe; lo preocupante con estos datos es que el número de denegaciones de este año 2024 será más del doble de las denegaciones del año pasado 2023.

Un dato relevante, es el de las concesiones de la nacionalidad a través del Recurso contencioso Administrativo, este año han habido NUEVE concesiones por esta vía, esto significa que actualmente hay bajo volumen de saturación de las demandas contenciosas respecto de la solicitud de nacionalidad española por residencia, con lo cual, este es un buen año para interponer demandas contenciosas administrativas en los Juzgados para poder obtener la resolución de concesión de la nacionalidad que lleva años esperando la respuesta.

Fuente: Ministerio de Justicia

Si llevas más de doce meses esperando la respuesta de la nacionalidad española por residencia, puedes contactarnos para interponer el recurso contencioso administrativo, y de esta manera obtener finalmente la concesión de la solicitud de la nacionalidad conforme al art. 22 del Código Civil Español.

Puedes escribirnos al email: [email protected], llamarnos al 682518339, o acercarte a la oficina ubicada en: Calle de Galileo 70, 7, bajo, 28015, Madrid España, somos especialistas en Derecho de Extranjería y Nacionalidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...