México impone visa a los venezolanos para frenar migración a USA
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA APLICACIÓN DE VISA EN PASAPORTES ORDINARIOS A LOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA CONDICIÓN DE ESTANCIA DE VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS EN MÉXICO
“Artículo 1.– Se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Artículo 2.– A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al territorio nacional en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los “LineamientosGenerales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”,publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014.
Artículo 3. La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela.”
Esta norma entrará en vigor a los 15 días naturales desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Fuente: cofemersimir
Con esto el gobierno mexicano busca frenar la masiva entrada a México por parte de ciudadanos venezolanos, cuyo objetivo en su mayoría es cruzar la frontera a los Estados Unidos de América, fin netamente migratorio, y no turístico. Se estima que esta nueva norma migratoria entre en vigencia los primeros días del año 2022.
Tener también en cuenta que semanas antes el gobierno mexicano también reimpuso visado de entrada para los ciudadanos de Ecuador y de Brasil a México.