Lo que nadie te cuenta de España 2023

Lo que nadie te cuenta de España 2023

Si bien ya muchos conocen las ventajas que implican vivir y trabajar en España, en esta oportunidad pasaremos a desglosar algunas consideraciones que pocos saben de España:

1.- El sistema sanitario es español aunque es muy bueno, y legalmente es público, universal y gratuito, en determinadas Comunidades Autónomas del territorio español esto no es tan palpable, es decir, que no se considera «gratuito», por ejemplo tenemos muchos clientes que nos han contactado para hacer escritos al Sistema Sanitario en Valencia, porque estando de forma irregular en España, ya empadronados, cuando se acercan al Centro de Salud a darse de alta, las funcionarias indican que como no han cotizado en España, no pueden gozar de sanidad pública… si bien es cierto que son casos aislados… hay que tener cuidado la localidad que se elige para asentarse en España. Si sabemos que en Madrid y Cataluña hay sanidad pública para cualquier ciudadano que ya esté empadronado.

2.- Si vas a estudiar en España, un estudio oficial y no tienes el NIE vigente, cuando te gradúes de esa formación no será posible que te expidan el Título, es un requisito que ahora es exigible por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Universidades.

3.- Si vas a tramitar una Estancia o Residencia en España, estando en tu tiempo como turista (90 días), si no entraste por España, si no que llegaste por ejemplo, por Portugal y luego te moviste a España, recordar que se debe tramitar en la policía los primeros 3 días de haber llegado a España, la Declaración de Entrada, sin este documento, es muy probable que esa solicitud de Estancia o Residencia en España la inadmitan a trámite.

4.- Un turista no puede tener certificado digital español, es decir, los trámites de extranjería lo deberá tramitar de forma individual o con la asistencia de un profesional, si te quieres contactar con nuestros abogados de extranjería en España, puedes contactarnos aquí

5.- Al momento de entrar a España, se deben cumplir con todos los requisitos de entrada al territorio español, se recomienda traer el dinero en efectivo, el seguro de viaje impreso, y la reserva de alojamiento también impreso, ¿por qué? porque si el internet te falla frente al funcionario de migración, posiblemente te puedan devolver.

6.- Evita traer sustancias en la maleta no comerciales, por ejemplo: exfoliares caseros, el cuerpo de seguridad de antidroga del Aeropuerto internacional, te hará pasar un momento desagradable, es un protocolo de seguridad, pero es muy incómodo, si el resultado da positivo, podrías ir a prisión. Por favor evitar momentos desagradables.

7.-Sin permiso de trabajo NADIE puede ejercer funciones lucrativas legalmente en España. Aún siguen llegando personas que piensan que pueden trabajar legalmente sólo con su pasaporte, no se puede, la ley lo prohíbe. Para solicitar el deseado permiso de residencia y de trabajo se deben cumplir muchos requisitos, nosotros recomendamos venir asesorados antes de comprar el boleto aéreo. Mucha gente se confía del amigo, de la prima que emigraron hace 15 años, y que piensan que todo sigue igual que antes, desde Asesoría Para Inmigrantes Abogados rogamos a aquellas personas que vienen con menores de edad a España, que se informen con profesionales para que no tengan que regresarse con las tablas en la cabeza, o peor, para evitar pasar por situaciones de precariedad.

8.- La Estancia por estudio no otorga al extranjero residencia española, ese tiempo que está el extranjero estudiando en España bajo la modalidad de su Estancia por Estudio, no se le computará (o sumará) para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, prevista en el artículo 22 del Código Civil Español vigente. Lo más normal es que el estudiante modifique a residencia, en el plazo legal correspondiente, y será a partir de ese momento de aprobación de dicha residencia, cuando si le empezará a sumar el tiempo para tramitar la nacionalidad española.

9.- Aunque un extranjero se encuentre en España de forma irregular puede acceder a la Sanidad Pública Privada, sólo con el pasaporte y pagando la cuota de la póliza.

10.- Para el Alta del padrón en el Ayuntamiento, es necesario que el contrato del alquiler sea de al menos de 6 meses, si es inferior, no te dejarán empadronar, ya que te considerarán como turista.

11.- Las citas para las entrevistas del asilo se obtienen llamando a unos números de teléfonos de las Oficinas de Asilo correspondiente a cada Comunidad Autónoma, pero el problema está en que nunca hay citas, y hay un mercado negro de ventas de citas de asilo, nosotros como abogados no tomamos citas, estamos facultados por la Ley para asistir legalmente al extranjero el día de la entrevista, así mismo, elaboramos el escrito de solicitud de protección internacional, y redactamos los recursos de reposición y contencioso administrativo, en el caso que se deban interponer.

Estas son algunas de las cuestiones migratorias que se deben tener en cuenta antes de emigrar a España, en este año 2023.

Si quieres contactar con nuestros abogados de extranjería puedes enviarnos tu caso aquí

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...