Desde el año 2014 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU ha registrado centenares de solicitudes de asilo por parte de venezolanos. El último reporte del organismo indica que en el primer semestre del año las aplicaciones ascienden a unos 13.519.
Caracas. La fuga de venezolanos encontró en el asilo una oportunidad para salir del país: el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha recibido en los últimos cuatro años 71.530 solicitudes para aplicar por el asilo.
Solo en el primer semestre de 2018; 13.519 venezolanos han demandado asilo en algún puerto de entrada, indicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. De enero a marzo fueron 7610. Este año Venezuela ha liderado la tabla de países que demandan protección, superando a Guatemala, El Salvador, Honduras, China, México, Nigeria, India, Haití y Colombia.
A pesar de esto, no todas las aplicaciones han sido reconocidas. El último informe del flujo anual de refugiados y asilados del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2016, sostiene que en ese año fueron admitidas 84.989 personas, de estas, 328 son venezolanas. En 2015 fueron 466 y en 2014 unas 318.Los venezolanos intentan escapar de una soga inflacionaria que los ata de manos y pies para poder sobrevivir. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional es que el país cerrará 2018 con 2.500.000 % de inflación. Esta se podría multiplicar por cuatro en 2019.
Por razones económicas, alimentarias y médicas más 2,6 millones de venezolanos están desplazados, ha dicho la Organización de las Naciones Unidas. Se calcula que 5000 nacionales cruzan a diario la frontera. Esta migración, reconocida como el mayor movimiento de población en América Latina, también llega a Estados Unidos en busca de protección.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos otorga estatus de refugiado o asilado a personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad o por pertenecer a cierto grupo social u opinión política.El documento del organismo señala que China continúa siendo el país con la mayor cantidad de aplicaciones (16.494) y que registra un aumento de 19 % con respecto a 2015. Sin embargo, las peticiones de venezolanos —aunque no superan a los chinos— fue la que tuvo mayor crecimiento. En 2016 se archivaron 14.773 solicitudes, 161 % más que 2015. El porcentaje ha aumentado 19 veces solo en cuatro años.
Las estadísticas que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos lleva mes a mes sobre las aplicaciones venezolanos, registran que en 2017 Venezuela alcanzó las 29.610 solicitudes. En 2016 fueron 18.155, en 2015 no sobrepasó las 8000 y en 2014 contabilizó 2939.Naciones como El Salvador, Guatemala, Honduras, Egipto, Siria, Iraq, México e Irán, completan la tabla de nacionalidades que demanda protección, según el informe de 2016 del organismo.
Fuente: Cronica Uno
Pingback: El fenómeno de la inmigración venezolana en Latinoamérica - Asesoria para inmigrantes
Heya i’m for the first time here. I found this board and I find
It really useful & it helped me out much. I hope to offer one thing back
and help others such as you aided me.
Unquestionably believe that which you said. Your
favorite justification appeared to be on the net the simplest thing to
be aware of. I say to you, I certainly get irked while people think about worries that
they plainly do not know about. You managed to
hit the nail upon the top and also defined out the whole thing
without having side effect , people could take a signal. Will probably
be back to get more. Thanks
Now I am going away to do my breakfast, once having
my breakfast coming again to read additional news.
Thanks very interesting blog!