Informe de arraigo social: Obtención del arraigo

arraigo social informe

Hay diferentes formas de solicitar la residencia temporal en España, una de ellas es el arraigo social, para ello es necesario que el extranjero cumpla con determinados requisitos previstos en la Ley.

El informe de arraigo social no es un requisito sine qua non o imprescindible, solamente es necesario cuando el extranjero no puede demostrar por vía de hecho que está integrado socialmente en España, es decir, que tenga conocimientos socioculturales del país o de la Comunidad Autónoma donde reside, que haya participado en actividades sociales, culturales o lingüísticas, que este casado o tenga pareja de hecho, y tenga nexos con otros familiares en territorio español. 

¿Qué es el arraigo social?

El arraigo social es un tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales dirigida a los extranjeros no comunitarios o extranjeros que no son ciudadanos de un Estado de la Unión Europea, que acrediten una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años, y que cuenten con un contrato de trabajo por cuenta ajena. 

La administración otorga esta autorización cuando el extranjero demuestra que está integrado socialmente o cuando tiene vínculos familiares con otros inmigrantes como el cónyuge o pareja de hecho, ascendientes y descendientes. 

Cuando el inmigrante no tiene vínculos con familiares residentes o no puede demostrar su grado de integración social en España, será necesario que solicite el informe de arraigo social. El órgano que emita el informe podrá recomendar que se exima al extranjero de contar con un contrato de trabajo siempre y cuando tenga medios económicos suficientes.

¿Qué es el informe de arraigo social?

El informe de arraigo social es un medio que permite a los extranjeros solicitar la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando no tiene vínculos familiares en España o cuando no puede demostrar su integración social, constituye uno de los pasos para poder solicitar la residencia temporal por arraigo social. 

El órgano competente emitirá un informe favorable o desfavorable de acuerdo a la integración social del inmigrante.

¿Qué sucede al solicitar el informe de arraigo social?

La solicitud del informe de arraigo social se puede hacer de forma telemática en la página web de las oficinas encargadas para su gestión, el interesado deberá llevar al órgano correspondiente o al Ayuntamiento donde tenga su domicilio habitual, el físico de la solicitud acompañado de los demás recaudos que se mencionarán más adelante en este post, posteriormente el inmigrante será citado por los trabajadores sociales que le realizaran una entrevista para saber su grado de integración social, verificaran si el extranjero conoce el idioma castellano y de ser el caso, el idioma cooficial de la comunidad autónoma. 

¿Dónde se solicita el informe de arraigo social?

El informe de arraigo social se solicita en el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma donde resida el interesado, salvo en algunas Comunidades Autónomas, donde el informe lo expiden en Consejería u otros Departamentos. Seguidamente puede ver dónde hacer la solicitud del informe de arraigo social de acuerdo a la Comunidad Autónoma en la que tenga su residencia.

 

¿Cuáles son los documentos que deben presentarse?

Documentos que prueban que cumples con los requisitos para el permiso de residencia por arraigo social:

  • Impreso de la solicitud de arraigo social. 
  • Original y fotocopia del pasaporte vigente.
  • Original y fotocopia del certificado de empadronamiento del domicilio actual y empadronamiento histórico en caso de haber residido en otros municipios.
  • Original y fotocopia de la escritura de propiedad o del contrato de alquiler del domicilio en el que resida en el momento de presentación de la solicitud.
  • Original y fotocopia de la documentación que acredite los medios económicos de los que dispone (contrato/s de trabajo, trabajador por cuenta propia …)

Documentos que demuestran tu integración social en España:

  • Original y fotocopia de la documentación que acredite que ha participado en programas de inserción sociolaboral.
  • Original y fotocopia de la documentación que acredite que ha participado en programas de inserción cultural.
  • Original y fotocopia de los certificados de asistencia a cursos de conocimiento lingüísticos.
  • Original y fotocopia de la documentación que acredite que ha colaborado en redes sociales.
  • Original y fotocopia de la documentación que acredite que dispone de vínculos familiares con personas residentes en el Estado español.

Lapso para la entrega del informe de arraigo social 

El plazo para la emisión es de 30 días desde la fecha de la solicitud. 

 

Muchas personas desconocen de estos temas legales, para adquirir y poder solicitar su estancia, residencia o Nacionalidad española. Si tienes amigos o familiares que se planteen solicitar trámites como éste compártelas esta información, o si tienes una pregunta o duda puedes Consultarnos sobre tu caso a través de nuestro correo electrónico: hola@asesoriaparainmigrantes.com o, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339 o rellena el siguiente formulario y te ayudamos con tu caso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *