Hijos de Hondureños nacidos en España, ¿Cuál nacionalidad tiene?
Para nadie es un secreto que en España convergen personas con distintas nacionalidades, las parejas deciden tener hijos en el territorio español y se encuentran con un panorama jurídico respecto del hijo menor recién nacido que desconocen, pero que si dan un paso legal en falso, les perjudicaría, en el caso de que sus nacionalidades no le transmitiera automáticamente la nacionalidad a su hijo recién nacido.
¿Y cómo se entiende eso?
Existen determinados países que no le transmiten la nacionalidad de origen a su hijo nacido en el extranjero (en nuestro caso España), en estos supuestos, por ejemplo: 2 ciudadanos argentinos tienen un hijo nacido en España, la legislación española le otorgaría la nacionalidad española por simple presunción al menor recién nacido, ya que la legislación argentina no le da la nacionalidad argentina a ese niño nacido en el extranjero, de progenitores argentinos.
¿Qué pasa con los hijos de Hondureños nacidos en España?
El artículo 23 de la Constitución de la República de Honduras, indica que «Son Hondureños por nacimiento:
- Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de agentes diplomáticos;
- Los nacidos en el extranjero de padre o madre hondureños por nacimiento; …(Omissis…)»
Con ello, la Constitución de la República de Honduras, cierra la posibilidad de que al menor recién nacido en el extranjero se le pueda otorgar una nacionalidad distinta a la Hondureña. Entonces… para entenderlo mejor, los hijos de Hondureños nacidos en España, adquieren la nacionalidad de sus padres, siempre que alguno de ellos (padre o madre) sean hondureños por nacimiento. En el caso de que los padres tengan nacionalidad Hondureña por naturalización, sí será posible solicitar la nacionalidad española por simple presunción. Ante ello, se debe estudiar cada caso para poder buscar la mejor vía para ese núcleo familiar. En resumen, a los hijos de Hondureños nacidos en el territorio español no se les podrá solicitar la nacionalidad por simple presunción, SALVO que, el progenitor hondureño tenga su nacionalidad por naturalización. Si tienes dudas sobre estos casos, te podemos asesorar por videollamada desde cualquier punto del mundo.