Extranjeros en España: mientras renuevan, prorrogan o modifican su documentación seguirá VIGENTE

Extranjeros en España: mientras renuevan, prorrogan o modifican su documentación seguirá VIGENTE

 

Inclusión amplía la seguridad de las personas extranjeras mientras renuevan, prorrogan o modifican su documentación

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha enviado una instrucción a todas las Oficinas de Extranjería de España para que incorporen en las comunicaciones de inicio de varios procedimientos una referencia que recuerde que la solicitud de renovación, prórroga o modificación de autorizaciones extiende la vigencia de la autorización inicial, de la que es titular la persona extranjera, hasta su resolución. Se trata de un oficio de la Dirección General de Migraciones con el que se pretende dar seguridad a las personas extranjeras en España al disminuir las dificultades que, en muchos casos, se presentan a la hora de realizar trámites cotidianos que exigen comprobar su situación documental.

Con esta medida, cuando una persona renueva, prorroga o modifica su autorización, es posible que tenga la TIE correspondiente caducada hasta que se resuelva el procedimiento, pero estará en situación administrativa regular. Es decir, y cuando así proceda, podrá seguir trabajando y realizando trámites cotidianos con las entidades financieras, prórrogas de arrendamientos, suministros, etcétera. La incorporación de esta leyenda ofrece a las personas extranjeras seguridad y soporte documental para acreditar frente a terceros (públicos o privados) su situación en España en los casos que corresponda.

La leyenda que debe incorporarse es: “La presente resolución de admisión a trámite de esta solicitud prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento”. Y los procedimientos en los que debe notificarse son los relativos a las prórrogas de estancia y residencias; renovaciones de residencia, residencia y trabajo, incluyendo menores no acompañados y jóvenes extutelados; larga duración o larga duración UE; modificaciones de residencias iniciales y residencias iniciales de circunstancias excepcionales.

 

Fuente: Ministerio de Migraciones

Análisis de la nota de prensa:

Ciertamente los extranjeros en España estaban atravesando dificultades cuando les tocaba renovar sus identificaciones (tarjetas de residencia y de trabajo), esto se debía a que cuando, se hacía la presentación de la solicitud de Renovación determinada, la Oficina de Extranjería tarda meses en responder, y en esa larga espera, muchos bancos en donde los extranjeros tienen cuentan bancarias, les presionaban para que presentaran una identificación vigente, de lo contrario les bloqueaban la cuenta bancaria, y ya se podrán imaginar lo que supone ese problema; por otro lado y no menos importante, los empresarios en donde trabajan los extranjeros que están sometidos a esta renovación de residencia, exigían a los trabajadores que, para poder mantenerles el contrato laboral, debían demostrar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, es decir, que no estuviese caducada, porque les despedirían.

Entonces, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones decidió dar un paso en favor de los extranjeros, y RECORDAR a toda la sociedad española, que aquellos extranjeros que estén renovando su residencia o estancia en España, se les mantendrá la vigencia de sus documentos, hasta que sobre la solicitud de prórroga recaiga la respuesta correspondiente.

¿Por qué colocamos recordar con mayúscula?

Porque ya lo que vino a decir el Ministerio en cuestión, en esa nota de prensa, ya eso está establecido en varios artículos del Reglamento de Extranjería, como por ejemplo: artículos 40, 51, 61, 71, 109, entre otros…

De igual modo la Ley de Movilidad Internacional, dispone que «La solicitud de autorizaciones de residencia previstas en esta sección prorrogará la vigencia de la situación de residencia o de estancia de la que fuera titular el solicitante hasta la resolución del procedimiento» Artículo 76.1 in fine. También lo encontramos en el art. 72 y la Disposición Adicional Decimoséptima.

En resumen, nosotros los abogados especialista en Extranjería ya sabíamos que a los extranjeros se les estaban vulnerando los derechos en determinadas situaciones de la vida diaria, pero, es el Gobierno el encargado de alzar la voz, para que no quepa la más mínima duda, que la modificación efectuada dentro de plazo, prorroga bien sea la residencia o estancia.

Ya sabes, si te interesa realizar una solicitud de prórroga o renovaciones de extranjería, contáctanos somos abogados colegiados en España y además especialista en Derecho Migratorio, Extranjería y Asilo.

Contáctanos al whatsapp +34 682 518339

Email: [email protected]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...