Verifica el estado de la solicitud de la Nacionalidad Española

Como saben, las solicitudes de Nacionalidad española se pueden tramitar de forma telemática (online, por internet), muchos hacen sus solicitudes y ya luego no saben dónde pueden verificar el estatus del expediente, en esta página les dejamos el enlace para que a través del Ministerio de Justicia visualicen el avance de la solicitud:

Pasos:

  1. Accede a la sección de ¿cómo va lo mío? Del Ministerio de Justicia o haz click AQUÍ.
  2. En caso de que tu expediente se encuentre resuelto, deberás acceder a la carpeta ciudadana para descargar la notificación respectiva.
  3. Solo podrás acceder a la notificación en la carpeta ciudadana, si consentiste que se te notificará del procedimiento de la solicitud de nacionalidad española a través de medios telemáticos
  4. Debemos Recordar que el destinatario de las notificaciones será la persona que se especificó en la solicitud, pudiendo ser el propio solicitante o su representante legal

¿Cómo va lo mío? Ministerio de Justicia

_____________________________________________

Carpeta Ciudadana:

La Carpeta Ciudadana es una funcionalidad para impulsar, homogeneizar y simplificar la relación electrónica con la ciudadanía, permitiéndole un acceso sencillo y rápido a diferentes tipos de información relacionada con sus trámites.

Si quieres acceder a la Carpeta Ciudadana dirígete al enlace: https://sede.administracion.gob.es/carpeta/clave.htm

En la Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía El sistema Carpeta Ciudadana se puso en producción el 11/12/2019 en versiones para app móvil y sitio web.

Entre esa información se encuentra:

  • Información sobre los expedientes que tiene en las Consejerías.
  • Información de carácter personal, en especial la relativa a certificados, tarjetas, carnets, etc.

La identificación de las personas para acceder a la Carpeta Ciudadana se realizará a través de cualquier de los sistemas admitidos en la Plataforma Cl@ve, con certificado digital o mediante el uso de un código QR para autenticarse en la app para dispositivos móviles

La Carpeta Ciudadana no almacena documentos ni datos de los expedientes de la ciudadanía; no almacena información de manera centralizada sino que la recaba de los sistemas de información de las Consejerías y entidades de la Junta de Andalucía que actúan como proveedores de la información. Existen dos posibilidades técnicas de integración: una específica para la información sobre expedientes y otra para la información sobre certificados, tarjetas, carnets, etc.

Asimismo, hay dos posibilidades para la integración de un sistema con la Carpeta Ciudadana para la información sobre expedientes:

  • Nivel de integración básico: Será el caso en el que los sistemas de información se integren solo a nivel de consulta agrupada y consulta detallada por Consejería, en la que retornarán la información básica de los expedientes.
  • Nivel de integración avanzado: Extiende el nivel anterior integrándose el sistema también a nivel de consulta detallada de un expediente concreto, con posibilidad de mostrar el índice de documentos del expediente y dar acceso a los documentos que lo forman.

Podemos asesorarte por videollamada sobre este y otros temas legales. Escríbenos al whatsapp +34682518339, visita nuestra web www.asesoriaparainmigrantes.com y reserva tu asesoría cualquier día de la semana incluidos sábados y domingos.