Sánchez instó a combatir a los partidos que en muchos países instrumentalizan la migración como ‘excusa para repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes’.
Durante su alocución, el jefe del Ejecutivo señaló que las consecuencias de la intolerancia perjudican a todos porque ‘crispan las sociedades, alejan a las personas y los países, y cercenan valores universales como la libertad, la dignidad humana y la igualdad’.
No caigamos en el error de olvidar las lecciones del pasado, enfatizó el también líder del Partido Socialista Obrero Español tras aseverar que los migrantes no son culpables, sino víctimas.
Reivindicó la necesidad de favorecer los aspectos positivos de los flujos migratorios y su contribución al desarrollo y bienestar de los países, y de gestionar adecuadamente las vertientes negativas.
La migración irregular no es el camino, aclaró Sánchez, quien exhortó a luchar de manera conjunta contra las redes de tráfico de seres humanos y la trata de migrantes, así como contra las narrativas nacionalistas de odio al diferente.
Recordó que el fenómeno migratorio es un hecho histórico, consustancial al ser humano y una realidad estructural que requiere una gestión estratégica a largo plazo.
Es una tarea global, remarcó el gobernante, quien expresó su convicción de que ningún estado puede abordar ese problema de manera aislada.
‘Juntos logramos más, es una responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino’, aseguró.
Respecto al denominado pacto global para una migración segura, regular y ordenada, suscrito este lunes por más de 160 naciones, opinó que orienta el camino para dar una respuesta adecuada a este desafío basada en la cooperación internacional y en la coordinación.
Representa un ‘un avance cualitativo en un multilateralismo eficaz’, destacó el político socialdemócrata sobre un convenio rechazado por Estados Unidos y algunos países centroeuropeos reticentes a una política común migratoria.
FUENTE: PRENSA-LATINA