España batirá de nuevo récord de turismo extranjero en 2024, llegando a los 91 millones de turistas y los 125.000 millones de gasto

España batirá de nuevo récord de turismo extranjero en 2024, llegando a los 91 millones de turistas y los 125.000 millones de gasto

La firma de consultoría y servicios profesionales BRAINTRUST, líder en el sector turístico, ha emitido un nuevo informe de su Barómetro Turístico y anuncia un nuevo récord del turismo extranjero en nuestro país, superando todos los pronósticos, llegando hasta los 91 millones de turistas foráneos, que dejarían en nuestro país un total de cerca de 125.000 millones de euros, según los datos que aporta la consultora, siempre que el entorno macro-económico y la situación geopolítica se mantuvieran estables.

El número de viajeros extranjeros se elevará hasta los 91 millones, creciendo en torno al 7%

Según datos de BRAINTRUST, España volvería a batir un nuevo record de turistas internacionales en este año 2024, llegando hasta la cifra de 91 millones de viajeros foráneos, lo que confirma la solidez de la marca España fuera de nuestras fronteras, beneficiada por algunas externalidades ajenas, como podrían ser la continuidad del conflicto de Ucrania y la persistencia de la situación en Gaza, que seguirían provocando que muchos viajes se desplacen del este al oeste de Europa. Aunque también permite remarcar atributos de nuestro país como la seguridad, la capacidad alojativa, las magníficas infraestructuras, la hospitalidad de la población autóctona, la modernización de las empresas españolas, o la idoneidad del turismo como actividad, que se encuentra en una migración de un modelo de limitado valor añadido a un modelo de excelencia y calidad, donde, aunque hay mucho camino por recorrer demuestra que las compañías de nuestro país en su mayoría están sabiendo hacer sus deberes.

El gasto de los turistas extranjeros se dispararía hasta los 125.000 millones de euros, aumentando cerca del 15%

El gasto del turismo extranjero se dispararía hasta niveles nunca vistos antes, fruto de una mayor afluencia, aunque también originado por un aumento de los precios debido a la inflación, y a una altísima demanda que permite a las empresas en España poder ajustar sus precios con un mayor porcentaje de margen, lo que les facilitaría la recuperación de beneficios después de unos años donde la subida de los costes de suministros y operación eran más altos que el incremento de los precios medios.

BRAINTRUST afirma que el gasto aumentaría hasta los 125.000 millones, elevándose casi un 15% sobre los nada desdeñables números de 2023, donde ya se incrementaba un 25% sobre el año 2022. Así se estaría creciendo de nuevo en todos los trimestres, superando todos los pronósticos posibles, situando a España líder una vez más del turismo mundial donde cada vez está mejor posicionada, y haciendo de ese sector un motor fundamental de la economía, con previsiones de llegar hasta el 15% del PIB y a un 20% de empleo directo e indirecto generado en las próximas décadas, colocando a esta industria en el punto de mira de todas las políticas de los diferentes gobiernos.

Para Ángel García Butragueño, Director de Turismo en BRAINTRUST: “Nuestros datos anuncian otro año récord en el turismo extranjero en España, un fenómeno que no dejará de ser consistente, dada la fortaleza de marca turística de nuestro país. Aunque es verdad que volvemos a tener turistas prestados, disponemos de una oportunidad magnífica para fidelizar al nuevo viajero, siempre que demostremos que la experiencia en España es única y diferente a otros destinos competidores. El reto verdadero está en seguir transformando la industria mientras acogemos cada año un mayor número de turistas, no podemos seguir creyendo que esto es para siempre. Tenemos la responsabilidad de gestionar adecuadamente la oferta, corremos el riesgo de morir de éxito si los precios se disparan o el servicio se deteriora, algo que no sería tolerable, pero que podría suceder si seguimos concentrando el negocio en los destinos maduros de costa, mientras la España interior dispone de una propuesta de valor incomparable que necesita ser promocionada. Los organismos públicos deberían estar coordinados para potenciar la marca España en su conjunto, descentralizando los flujos de viajeros, potenciando así la industria en su conjunto, y dotando al modelo de una sostenibilidad económica, social y medioambiental que debe ser la meta a conseguir, luchando contra el cambio climático, la despoblación o el envejecimiento en algunas zonas rurales, mientras fomentamos en las zonas de mayor afluencia un turismo más respetuoso, consciente y ejemplar, evitando la turismofobia de la que tanto debemos huir”.

Las 6 CC.AA. principales siguen absorbiendo más del 90% del gasto, dejando espacio de oportunidad para el turismo interior

Siguiendo con un análisis profundo, desde BRAINTRUST vuelven a poner de manifiesto que hay mucho trabajo por hacer, dado que el turismo extranjero se concentra en 2023 de nuevo en 6 comunidades autónomas, que entre ellas absorben más del 90% del gasto total del viajero internacional, dejando un escaso 10% para el resto de regiones.

Así Cataluña vuelve a liderar el ranking, seguido de Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

La estacionalidad sigue siendo un reto, aunque se reduce ligeramente respecto a años anteriores, hasta un 11%

Desde BRAINTRUST vuelven a estudiar la estacionalidad del turismo extranjero en 2023, y concluyen que, aunque se reduce ligeramente, en concreto un 11%, sigue siendo todo un reto que conviene resolver más pronto que tarde.

Mientras Canarias y Madrid, siguen apostando por un modelo más desestacionalizado, siendo los líderes de las principales comunidades receptoras de turismo con este enfoque, Baleares sigue en la búsqueda continua de dicha desestacionalización.

Destaca dicha comunidad balear con un índice de estacionalidad de 518, seguida de Cataluña con 124, la Comunidad Valenciana con 105, mientras Andalucía muestra un índice de 88, Madrid 26 y Canarias con un índice idóneo del 18. Desde la consultora aclaran que cuanto más alto sea el índice mayor problema de estacionalidad existe, y cuanto menor sea el índice menor problema de estacionalidad presenta el modelo turístico.

Para José Manuel Brell, Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en BRAINTRUST: “El turismo una vez más está demostrando ser el motor económico de nuestro país, con una fortaleza abrumadora y una resiliencia digna de elogiar. Sin embargo, hay muchos retos que debemos solucionar para tener un modelo verdaderamente sostenible, no debemos seguir con un enfoque de masas porque hace peligrar la entrega de nuestra propuesta de valor, y pondría en peligro la experiencia de cliente que queremos brindar al visitante extranjero. Desde BRAINTRUST seguimos apostando por la transformación, ayudando a los organismos y empresas en este camino, poniendo la sostenibilidad como un eje fundamental ante el previsible crecimiento que experimentaremos en los próximos años, donde España se posiciona como líder mundial imbatible. Poner la lupa en los datos como estamos haciendo una vez más en BRAINTRUST, nos desvela las claves de las futuras estrategias a diseñar, en aras de un turismo del futuro más respetuoso con los destinos y sus residentes. El turismo será sostenible o no será.”.

Fuente: BrainTrust

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...