Sirve el Empadronamiento para Trabajar en España

Sirve el empadronamiento para Trabajar en España

Todas aquellas personas que residan en España tienen la obligación de empadronarse en el municipio donde viven.

¿Qué es el empadronamiento y para qué sirve?

El padrón municipal es el registro administrativo que recoge a todos los vecinos que residen en ese municipio. Empadronarse significa obtener una acreditación que confirme que vives allí.

Se trata de un procedimiento necesario para llevar a cabo varios trámites, algunos tan importantes como los siguientes:

  • Solicitar regulación o permisos de residencia y trabajo.
  • Solicitar carnet de asistencia sanitaria.
  • Canjear el permiso de conducir.
  • Inscribir a los hijos a la escuela.
  • Acceder a prestaciones sociales.
  • Conseguir los papeles de residencia definitivos.
  • Requisitos y documentación necesaria para empadronarse en España
  • Para empadronarse es necesario acudir a la oficina del ayuntamiento que te corresponda. La documentación que te requerirán será la siguiente, así que mejor que vayas preparado para evitar dar más viajes de los necesarios:
  • Pasaporte original y fotocopia.
  • Contrato de alquiler firmado y fotocopia o autorización firmada del dueño de la vivienda.
  • En caso de tener hijos: pasaportes, libro de familia y fotocopias.

Si no tienes papeles, es decir, no te encuentras en España en situación regular, no existe ningún problema. El ayuntamiento no revisa la legalidad de las personas que residen en territorio español, solo las registran en el padrón.

Padrón Municipal. Solicitud de certificado de empadronamiento

Tramitar en línea

Es el documento que acredita fehacientemente la residencia y el domicilio habitual.

En las tramitaciones de los procedimientos administrativos de cualquier Administración Pública, en los que esté disponible el servicio, no será necesario aportar este documento, si el interesado autoriza a la Administración correspondiente a comprobar su domicilio en el Padrón municipal.

Importante

El certificado de empadronamiento puede aportarse válidamente en todos los procedimientos administrativos tramitados en cualquier Administración Pública, independientemente de que dicha Administración exija al ciudadano la presentación de un certificado o de un volante.

¿Qué efectos fiscales supone estar empadronado en España?

Empadronarse supone que, a efectos civiles, la persona se convierte en residente en España dado que tiene en España su residencia efectiva. De esta manera, declara ante la administración española que su residencia habitual pasa a ser en territorio español, un hecho que conlleva efectos fiscales.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es aquel impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida durante un año natural por las personas físicas residentes en España. En concreto, grava la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta mundiales. Sin embargo, recuerda que existen determinadas excepciones que te permiten quedar exento de realizar la declaración del IRPF.

 

Si en tu caso, eres no residente en España, pero por distintos motivos has decidido empadronarte debes tener muy en cuenta los efectos de dicho empadronamiento. Hay que vigilar al empadronarse porqué, aunque realmente no residas en territorio español, el Padrón puede ser una prueba a utilizar por parte de la Administración Tributaria española para justificar y demostrar que tienes que tributar en España como residente ya que estar empadronado en España supone que tienes tu residencia efectiva en territorio español.

¿Qué es el padrón municipal?

El padrón municipal es el registro administrativo donde se encuentran todas las personas que viven o residen en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio.  De acuerdo con el Real Decreto 2612/1996 toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.

Para gestionar el empadronamiento se necesitará establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar.

La inscripción se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde se fije la residencia.

Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal es que dicha inscripción es la prueba para solicitar Arraigo Social

De acuerdo con la ley orgánica del 2003 establece la necesidad de renovación del empadronamiento cada dos años de todos los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente.

¿Por qué es importante empadronarse?

  • Es un requisito indispensable para realizar la solicitud de regularización o permisos de residencia y trabajo.
  • Tendrás derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria.
  • Es un requisito necesario para realizar la inscripción escolar de sus hijos.

Requisitos para empadronarse:

La documentación a aportar dependerá de cada caso particular, contemplando los siguientes apartados:

  1. Solicitud de empadronamiento.
  2. Documentos en vigor que acreditan la identidad.
  3. Documentos que acreditan la representación.
  4. Documentos que acrediten el uso de la vivienda.

¿Cómo puedo empadronarme?

Para realizar el procedimiento de empadronamiento es necesario acudir presencialemente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. Para este trámite es necesario solicitar cita previa.

Puede comparecer el interesado o persona que lo represente.

Ventajas de estar empadronado

  1. Expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI)
  2. Renovar el carné de conducir.
  3. Votar en las elecciones.
  4. Acceder a determinadas prestaciones social

Documentos Solicitud de Certificado de Empadronamiento

Peticiones por internet. Certificados con antigüedad desde 1 de marzo de 1991

  • Puede solicitarse la remisión de certificado por correo ordinario a la dirección de empadronamiento.
  • La solicitud para envío por correo postal al domicilio de empadronamiento no requiere anexar documentación. Sólo hay que cumplimentar los campos del formulario de petición.

La solicitud para envío por correo electrónico requiere la presentación de:

  • Escrito con nombre, apellidos, número de documento de identidad o pasaporte y firma del solicitante del certificado con el texto: «Solicito la remisión de certificado padronal por correo electrónico». Puede utilizar el modelo “Solicitud para remisión de certificado por correo electrónico” disponible en el apartado “Modelos de formularios” y remitirlo firmado a mano o electrónicamente.
  • Copia (anverso y reverso) de la documentación acreditativa de la identidad del solicitante (de todos los habitantes mayores de edad incluidos si se solicita un certificado familiar).
  • Además, en los casos en que proceda, copia de la documentación recogida en los apartados posteriores bajo los epígrafes:
  • Solicitudes formuladas por persona distinta al titular.
  • En el caso de menores no emancipados.

En el caso de personas fallecidas.

Si no resultan suficientemente acreditados, cuando proceda, la representación o el interés legítimo para la solicitud del certificado, el Ayuntamiento podrá solicitar documentación adicional.

  • Peticiones por internet. Certificados anteriores al 1 de marzo de 1991
  • En el caso de las solicitudes de certificado de inscripción padronal anterior al 1 de marzo de 1991 (a través del enlace «Registro Electrónico»), deberá aportarse la siguiente documentación:
  • Cuando el motivo para el que lo solicita sea la Declaración de Herederos, se adjuntará fotocopia del certificado de defunción o de la página del libro de familia en la que figure registrado el fallecimiento.
  • Cuando el/la solicitante sea una persona distinta al/a la titular y no figure empadronado/a en la misma vivienda, se entregará fotocopia de los documentos que acrediten la condición de interesado/a o representante.
  • Cuando la persona solicitante sea una persona jurídica (por ejemplo, una gestoría) u otros profesionales (por ejemplo, un/a abogado/a), se deberá aportar la fotocopia de los documentos que acrediten que actúan en representación de los interesados legítimos.
  • Si la legitimidad del/de la solicitante no queda suficientemente acreditada, podrá ser requerido/a para aportar documentación adicional.

Peticiones presenciales

DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, del interesado.

En el caso de certificados anteriores a 1 de marzo de 1991 se rellenará un formulario de solicitud facilitado en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. También puede descargarse desde el apartado ‘Modelos de Formularios’

En el caso de menores no emancipados:

Los solicitantes (sean progenitores o no) se encuentran empadronados en situación de alta en la inscripción en la que figura el menor: original de  DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los solicitantes.

Los solicitantes (sean progenitores o no) no se encuentran empadronados en situación de alta en la inscripción en la que figura el menor: original de  DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los solicitantes y autorización del mayor de edad con el que el menor figure empadronado, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.

En el caso de personas fallecidas: DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, tanto del fallecido como del solicitante. En todos los casos, deberá presentarse además certificado de defunción expedido por el Registro Civil o la página del libro de familia en que figura registrado el fallecimiento, así como, el documento de acreditación de interés legítimo, como pueden ser entre otros:

Si la persona que lo solicita es el cónyuge: libro de familia o certificado de matrimonio.

Si la persona que lo solicita es un hijo/a o padre/madre: libro de familia o certificado literal de nacimiento.

Si la persona que lo solicita es heredera testamentaria: testamento y/o certificado de últimas voluntades.

Si el solicitante no está empadronado en el mismo domicilio de la persona fallecida, ni aparece como heredera, deberá aportar documento en el que se acredite su condición de interesado o de representante del interesado.

Cuando la persona solicitante sea persona jurídica (por ejemplo, una gestoría) u otros profesionales (por ejemplo, un/a abogado/a), se deberá aportar la fotocopia de los documentos que acrediten que actúan en representación de los interesados legítimos.

Solicitudes formuladas por persona distinta del titular

En el caso de que la solicitud del certificado sea realizada por una persona distinta del titular del documento, es preciso aportar documento de identidad original del autorizado, escrito de autorización del interesado debidamente firmado, adjuntándose al mismo la fotocopia del documento de identidad del autorizante.

Cuando en la acreditación de la representación por el autorizado, se plantee alguna duda o esta no haya sido acreditada, el Ayuntamiento está facultado para solicitar la documentación que considere conveniente y podrá si así lo estima, enviar el certificado de empadronamiento al domicilio del interesado.

 

FUENTES: OFICINAS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

PADRÓN MUNICIPAL. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO

 

Para todo tipo de trámites de extranjería siempre se debe contar con la asesoría de un experto en el área, cuenta con nosotros, hacemos todos los trámites necesarios para que obtengas el empadronamiento para Trabajar en España, visados, relleno de formularios, entre otros. ¿Dudas? . Contáctenos al email asesoriaparainmigrantes@gmail.com o mándanos un WhatsApp al +34 682 518 339

¡Somos Humanos, por eso te entendemos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *