Si bien es cierto que cuando tomamos la decisión de emigrar, jamás imaginamos que ese proceso migratorio lo pudieses vivir de nuevo, muchos piensan que la acción de emigrar es sencilla, y no lo es… detallamos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de salir de la zona de confort:
- Pagar el alquiler. Muchos que emigran nunca en su vida han pagado alquiler porque en sus países tienen el beneficio de tener una vivienda propia; pero en el extranjero toca empezar de cero en todos los sentidos, entre ellos, pagar el arriendo del techo que te dará cobijo. Este aspecto es el más importante de todos, porque antes de emigrar deberás planificar si tienes el capital económico para cubrir el tiempo que estarás viviendo en ese país destino, recomendamos no contar con el dinero que ganarás del posible empleo que te encuentres, ¿Por qué? porque en ocasiones pueden suceder cosas que no tenias previstas y se te hace cuesta arriba encontrar empleo durante los primeros meses. Entonces, para evitar estar en situaciones desesperantes, planifícate en atención al presupuesto que tienes en el bolsillo. Por otro lado, mucha gente emigra porque un amigo les dice: «vente que yo te ayudo», eso puede ser verdad durante los primeros días o semanas, pero si no encuentras empleo, empezarás a molestar a ese amigo.
- Documentos que te den legalidad en ese país destino. A veces cuando se emigra, no se investiga ni se averigua nada sobre la residencia que se le otorga a los extranjeros en ese país. Cuando el extranjero va a buscar empleo, se encuentra con la barrera de que tiene que cumplir una serie de requisitos para que las autoridades de ese país le puedan expedir un documento acreditativo de residencia y estancia legal en ese territorio. ¿Qué pasa si no puedes tener una residencia en ese país? Después que transcurran los días de estancia legal (como turista) en ese país y decides quedarte, pasarás a estar en una situación de irregularidad, que en algunos países es muy difícil alcanzar la regularización que de acceso a un permiso de trabajo.
- Conocer el salario mínimo que se paga en ese país destino. Algunos dicen que, si el salario les alcanza para comer, con eso se conforman. Puede que si se conformen los primeros años, pero cuando los pensamientos empiezan a ondear la bandera de la superación, ya no se tiene la misma premisa de los primeros días o meses; ya tratas de buscar la forma de tener una mejor calidad de vida, y a veces el salario de ese país no permite ahorrar ni a corto ni a largo plazo, teniendo que trabajar en más de dos empleos para estar más o menos cómodos.
- Calidad de vida pero no en ese país, entra la idea de emigrar de nuevo. Si, emigrar por segunda vez. Muchos se planifican y tratan de ahorrar dinero en ese primer país para luego sí emigrar al segundo país en donde se ven pasando los últimos años de su vida. Por ejemplo, muchas personas emigran a EEUU y cuando ya tienen años allí con suficiente dinero, deciden mudarse a cualquier país de Europa.
No esta mal emigrar por segunda vez, lo importante es tener todo planificado y que no pases por situaciones desagradables en donde expongas tu vida y la de tus familiares, o peor aún, angusties a los familiares que dejaste en el país de origen, y te tengan que mandar dinero porque ni siquiera tengas dinero para comprar un boleto aéreo de regreso al país de residencia. Todo es evitable, aunque existen situaciones excepcionales, lo mejor es conocer BIEN la cultura, economía, seguridad, etc. de ese país al cual decidiste emigrar por primera vez.
Nos encontramos con muchas solicitudes de jóvenes menores de 24 años, que quieren emigrar a España, pero no saben por dónde empezar… eso es normal y aplaudible, porque por lo menos se interesan en conocer todo antes de hacer la maleta y venirse a territorio desconocido, emigra con responsabilidad.
No es imposible, todo es posible, así que ánimo para que emigres las veces que sean necesarias hasta que halles tu lugar en el mundo, pero no pongas en riesgo tu vida.
Muchas personas desconocen de estos temas legales, para adquirir y poder solicitar su residencia legal en España. Si tienes amigos o familiares que se planteen solicitar trámites como éste compárteles esta información, o si tienes una pregunta o duda puedes Consultarnos sobre tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339 o rellena el siguiente formulario y te ayudamos con tu caso:
Error: Formulario de contacto no encontrado.