El precontrato para empleada del hogar (sin papeles)

El precontrato para empleada del hogar (sin papeles)

¿Qué es precontrato?

Es un documento en el que queda fijado un acuerdo entre el empleador y la persona que se quiere contratar, con el fin de formalizar un contrato de trabajo que tendrá inicio en la fecha establecida en este precontrato.

La necesidad de obtener una autorización de residencia y trabajo en España

Los usos más relevantes de los precontratos de trabajo tiene relación con la firma de compromisos de contratación de una persona extranjera que necesita obtener un visado o permiso de residencia trabajo por encontrarse fuera de España (p. ej. un permiso de residencia y trabajo temporal). También se incluyen aquellos casos en los que el trabajador ha residido de forma continuada en España (ya sea de forma regular o irregular) durante un período de tres años y desea regularizar su situación mediante la obtención de un permiso de residencia por arraigo social. Este precontrato deberá ser aportado a la correspondiente solicitud de visado o de permiso de residencia.

El precontrato de trabajo deberá recoger el compromiso de contratar al trabajador por jornada completa (40 horas semanales) y con un salario mínimo equivalente al IPREM(actualmente, alrededor de los 950 euros mensuales). En el caso de que se trate de una jornada a tiempo parcial (es decir, de menos de 40 horas), el trabajador necesitará buscar otro empleador para conseguir otro contrato parcial que permita sumar entre ambos contratos 40 horas de trabajo semanales.

En estos casos, no es posible la firma de un contrato de trabajo ya que el trabajador no dispone todavía del permiso de trabajo correspondiente. Este permiso se obtendrá posteriormente, una vez que la Administración apruebe el permiso de residencia del trabajador.

Una vez que la Administración apruebe el correspondiente permiso, se deberá llevar a cabo la firma del contrato de trabajo y el alta en la Seguridad Social del trabajador. En el caso de que el trabajador no se incorpore en la empresa, el permiso de residencia podrá ser revocado.

¿Cómo utilizar este documento?

Para determinar si existe o no una relación precontractual o precontrato, la jurisprudencia ha establecido que bastará la concurrencia de la oferta y aceptación sobre unas condiciones de trabajo, es decir, no es necesario que se ponga por escrito, también pueden concluirse oralmente. Sin embargo, el que se ponga porescrito y firmado por ambas partes constituye un medio de prueba eficiente de cara a la protección de las partes ante posibles desavenencias.

Las partes son libres de reflejar en el documento las condiciones que hayan preacordado.

Aun así, para dotarlo de máxima eficacia, este precontrato de trabajo identificará de forma clara:

  • la identidad (nombre o denominación social, documento de identidad y, en su caso, representante) del empleador;
  • la identidad (nombre completo y documento de identidad) del trabajador;
  • el compromiso de contratar al trabajador,
  • el salario que recibirá el trabajador,
  • el puesto y funciones prometidos al trabajador,
  • la posibilidad de que se origineindemnización por daños en caso de incumplimiento del compromiso de contratación, pudiendo incluir una estimación económica en euros de los daños y perjuicios por los que deba ser indemnizada cada parte en caso de incumplimiento.

Una vez cumplimentado el documento con las informaciones necesarias relativas al trabajo prometido, el contrato debe ser firmado por las partes (empleador y trabajador) o, en su caso, por sus representantes, que deberán exhibir la autorización, o en su caso poder notarial, que les habilita a ello en el momento de la firma.

Para un mayor nivel de seguridad, las firmas han de figurar no sólo en la sección final del documento, sino también en el borde izquierdo de cada página que compone el documento, incluyendo, en su caso, las páginas de los anexos en los que se pudiera adjuntar todo otro documento suplementario que también formaría parte del precontrato. El documento debe ser firmado en dos ejemplares, para que cada una de las partes conserve una copia firmada.

Legislación aplicable

El precontrato de trabajo se rige, de forma general, por lo previsto en el Código civil; particularmente, en sus artículos 3, 4, 1101, 1255 y concordantes. De forma específica, en relación al surgimiento de posibles responsabilidades, este documento se rige, además de por lo previsto en el Código civil, por el Estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia aplicable.

¿Cómo actualizar el salario de una persona empleada de hogar a la TGSS?

Muchas personas desconocen de estos temas legales, para adquirir y poder solicitar su residencia legal en España. Si tienes amigos o familiares que se planteen solicitar trámites como éste compárteles esta información, o si tienes una pregunta o duda puedes Consultarnos sobre tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339 o rellena el siguiente formulario y te ayudamos con tu caso:

Error: Formulario de contacto no encontrado.




Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...