El MEI, el nuevo impuesto que reduce la nómina de los trabajadores

El MEI, el nuevo impuesto que reduce la nómina de los trabajadores

La nueva cotización la tendrán que pagar con su salario todos los empleados sin distinción

 

El eterno problema que tiene España con las pensiones tiene en 2023 una solución que ha inventado el Gobierno y que, como no, afectara al sueldo de los trabajadores en activo, incluidos los autónomos, dados de alta en la Seguridad Social.

El nuevo impuesto se denomina MEI, es decir, Mecanismo de Equidad Intergeneracional y supondrá un 0,6 % de la nómina destinado a pagar las pensiones.

Factor de sostenibilidad

El MEI sustituye al Factor de Sostenibilidad que aprobó el PP en 2013 y tratará de llenar la hucha de las pensiones, también llamado Fondo de Reserva.

Así es como España afronta una crisis generacional que provoca una mayoría de población con más de 50 años y con un gasto en pensiones superior al de ingresos. Ya hay comunidades autónomas donde hay más jubilados que trabajadores en activo.

Estos ‘baby boomers’ que se jubilarán en los próximos años son los que ahora tendrán que aportar más a los pensionistas actuales desde su nómina para evitar que se multipliquen los problemas de aquí a que esta generación se tenga que jubilar.

De hecho, el impuesto se ampliará a los próximos 10 años y el Gobierno ha prometido que su único fin será el de pagar pensiones y no otro.

El empresario pagará el 0,5 % de ese impuesto y el trabajador el 0,1 %. Los mileuristas (brutos mensuales) tendrán que pagar unos 6 euros al mes y unos tres euros en el caso de los autónomos.

Con este sistema, el Gobierno pone un nuevo parche a un país envejecido y cumple como puede con las exigencias de la Unión Europea en materia de pensiones. Esto es un hito importante porque de ello dependen los fondos que se reciben desde Bruselas.

Fuente: Eldebate.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...