El Gobierno reformará el Reglamento de la Ley de Extranjería y anuncia cambios legales para abordar el reparto de menores migrantes

El Gobierno reformará el Reglamento de la Ley de Extranjería y anuncia cambios legales para abordar el reparto de menores migrantes.

El Gobierno impulsará una nueva reforma del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Extranjería. Según ha anunciado este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la iniciativa aspira a «simplificar trámites» y «mejorar la protección de los derechos de los migrantes, y el objetivo es que esté culminada «antes del primer semestre de 2024». Así lo ha avanzado Saiz en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Migraciones celebrada esta mañana con los consejeros del ramo, y en la que también se ha abordado la distribución de los menores migrantes en los distintos territorios.

En ese sentido, la ministra ha trasladado el «compromiso» de las comunidades autónomas de impulsar «modificaciones legislativas» para regular la responsabilidad de cada autonomía a la hora de atender a los menores migrantes que viajan solos, y que solo en Canarias ya son unos 4.700 niños y adolescentes. Siempre, según ha recordado la ministra, teniendo en cuenta que se trata de un asunto que compete a las comunidades autónomas, y que la reforma de la ley del menorcorrespondería, en todo caso, al nuevo ministerio de Juventud e Infancia, capitaneado por Sira Rego. Deberá, además, pasar el visto bueno en las Cortes, donde tendrán cosecharse las mayorías suficientes para que salga adelante.

En cuanto a la reforma del reglamento de la ley de extranjería, explican desde Inclusión, tendrá el objetivo de reducir las figuras de permisos ahora vigentes y simplificar la documentación de las personas migrantes. Contempla, también, la trasposición de las dos normativas europeas aprobadas bajo la presidencia española: la de «permiso único», del 18 de diciembre, que permite combinar el permiso de trabajo y residencia y evitar así la explotación laboral; y la de residencia de larga duración, que mejora los derechos de los residentes de estancias largas y sus familias.

Con todo, la ministra ha asegurado que su departamento ha tendido la mano para trabajar y para «remar» todos —Estado y autonomías— en la misma dirección, partiendo de la solidaridad para abordar un problema, la política migratoria, que considera «un asunto de Estado». En esa línea, se han pactado dos otros acuerdos en la Sectorial de este jueves, dirigidos ambos a reforzar la colaboración en la cuestión migratoria. En primer lugar, que la Conferencia Sectorial de Migraciones se va a convocar dos veces al año, siendo la primera de 2024 en el próximo mes de marzo. El encuentro de hoy, ha defendido la ministra, representa solo «un primer paso del camino de diálogo y de colaboración mutua que queremos que siga presente a lo largo de la legislatura».

Un grupo técnico para compartir información

En segundo lugar, han pactado también la creación de un grupo de trabajo técnico para que Gobierno central y administraciones autonómicas puedan compartir información sobre la gestión migratoria para mejorar la efectividad de las políticas y medidas que se impulsen. Un grupo que, según ha avanzado Saiz, empezará a andar a la vuelta de Navidades.

La ministra de Inclusión ha animado a los consejeros a «dimensionar» y compartir «los recursos de los que cada una de ellas dispone y las inversiones que han realizado en materia migratoria para dar una respuesta más eficiente», según ha explicado.

Saiz también se ha pronunciado sobre el nuevo Pacto de Migración y Asilo acordado recientemente en la Unión Europea, y el cual, ha su juicio, supone un «punto de partida» muy positivo, pues implica «haber alcanzado una voz única en Europa en una cuestión tan importante como la migratoria, después de siete años de negociaciones», y frente a «los avances de la extrema derecha».

Fuente: 20minutos

Análisis de la noticia:

¿Qué es un permiso único?

1.- En el año 2011 la Unión Europea estableció un procedimiento de solicitud de permiso único para extracomunitarios, el cual quedó plasmada en la Directiva 2011/98/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de diciembre de 2011, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro, en el que se dejaba leer que el permiso único se refería a: «El establecimiento de un único procedimiento de solicitud que conduzca, en un único acto administrativo, a la expedición de un título combinado de permiso de residencia y de trabajo contribuirá a simplificar y armonizar las normas actualmente aplicables en los Estados miembros.»

2.- La Comisión Europea el 27 de abril del año 2022, planteó la Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro (refundición), en el que se plantea como permiso único: «La presente propuesta tiene por objetivo modificar la Directiva 2011/98/UE… Los principales objetivos de la Directiva sobre el permiso único son el establecimiento de un procedimiento único de solicitud de permisos combinados de trabajo y residencia y la garantía de un conjunto común de derechos para los nacionales de terceros países elegibles, basado en la igualdad de trato con los nacionales del Estado miembro que concede el permiso único. Sin embargo, como ya se destacó en el control de adecuación de 2019 sobre la migración legal y en el informe de ejecución , algunas cuestiones pendientes siguen dificultando la plena consecución de los objetivos…»

3.- En el primer semestre del año 2024 tendremos el contenido normativo vigente sobre este asunto y podremos explicar con certeza de qué se trata este permiso único que la UE está tratando de implantar desde el año 2011, al parecer sin éxito real, toda vez que, la contratación por cuenta ajena de ciudadanos extranjeros es una de las solicitudes cuya respuesta puede oscilar entre 3 y 9meses, una solicitud que en teoría debería ser agilizada por la Administración Pública, toda vez que una empresa española está a la espera de incorporar en la plantilla de trabajadores a una persona que necesitan para lo antes posible, no dejarlo esperando casi un año…

Esperemos que esta Reforma anunciada de verdad traiga mejoras para el sistema de extranjería en España.

Seguiremos informando…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...