El Consejo da luz verde a la digitalización del procedimiento de visado

El Consejo da luz verde a la digitalización del procedimiento de visado

Las nuevas normas adoptadas por el Consejo permitirán a las personas que tengan previsto viajar al espacio Schengen solicitar un visado en línea. El espacio Schengen es una zona integrada por 27 países europeos en la que se han suprimido muchos de los controles en las fronteras interiores.

Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior en funciones de España

«La posibilidad de solicitar en línea un visado Schengen supondrá una gran mejora para el ciudadano y para su tramitación. Simplificará el proceso de solicitud para los viajeros y, al mismo tiempo, aliviará la carga para las administraciones nacionales, que podrán responder con mayor agilidad y eficacia.»

Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior en funciones de España

Los dos Reglamentos adoptados:

  • crearán una plataforma de solicitud de visados de la UE a través de la que se podrán presentar, salvo en contadas excepciones, las solicitudes de visado Schengen. Los solicitantes de visado podrán introducir en la plataforma toda la información necesaria, así como cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y de los documentos justificativos y pagar las tasas de visado;
  • hacen innecesaria la comparecencia en persona en el consulado, que, en principio, solo se requerirá para aquellas personas que soliciten un visado por primera vez, cuyos datos biométricos ya no sean válidos o cuyo documento de viaje sea nuevo;
  • sustituyen la etiqueta de visado actual por un código de barras con firma criptográfica.

Próximas etapas

Una vez hayan sido firmados, ambos Reglamentos se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor a los veinte días de su publicación.

La fecha de aplicación de las nuevas normas se decidirá cuando concluya el desarrollo técnico de la plataforma de visados y el visado digital.

Fuente: Consejo Europeo

¿Como Abogados qué podemos analizar de esta noticia?

No cabe la menor duda que la iniciativa de digitalizar las solicitudes y respuestas de los visados de turistas o visado Schengen para viajar a la Unión Europea por menos de 90 días, es una gran noticia; ahora bien, es necesario hacer las siguientes consideraciones:

  • No se trata del ETIAS.
  • Aún los Reglamentos no están publicados en el DUOE, es decir, que aún no están vigente, por ende se siguen solicitando los visados de turista de forma normal como siempre.
  • En el caso de ser aprobados estos Reglamentos, se debe tener en cuenta que el proceso de digitalización no esta previsto o no se aplicará para estos tres supuestos:
    • 1.- Para los solicitantes de visado por primera vez.
    • 2.-  Para los solicitantes de visado cuyos datos biométricos del pasaporte ya no estén en vigor o estén caducados. Por ejemplo, si no es la primera vez que solicita visado Schengen pero ha cambiado, extraviado el pasaporte, no podrá hacer uso del proceso digital de la solicitud del visado de turista, porque los datos biométricos del documento de viaje (pasaporte) son nuevos.
  • Es importante mencionar que cuando ya estén aprobados los Reglamentos, una sóla plataforma integrará la solicitud de visado de turista para los 27 países miembros de la Unión Europea, quiénes están obligados a solicitar visado de turista para viajar a la UE, puedes leer los países aquí.

Estados que se les exige visado de turista para entrar a la UE:

AFGANISTÁN ANGOLA ARABIA SAUDÍ ARGELIA ARMENIA AZERBAIYÁN BANGLADESH BAHREIN BELICE

BENÍN
BIELORRUSIA
BIRMANIA/MYANMAR
BOLIVIA
BOTSUANA
BURKINA FASO
BURUNDI
BUTÁN
CABO VERDE
CAMBOYA
CAMERÚN
CENTROAFRICANA, REPÚBLICA
CHAD
CHINA
COMORAS
CONGO
CONGO, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL COREA DEL NORTE
COSTA DE MARFIL
CUBA
DOMINICANA, REPÚBLICA
ECUADOR
EGIPTO
ERITREA
ESUATINI
ETIOPÍA
FILIPINAS
FIYI
GABÓN
GAMBIA
GHANA
GUINEA
GUINEA-BISÁU

GUINEA ECUATORIAL GUYANA
HAITÍ
INDIA

INDONESIA IRAK
IRÁN JAMAICA JORDANIA KAZAJISTÁN KENIA KIRGUISTÁN KUWAIT
LAOS
LESOTO LÍBANO LIBERIA
LIBIA MADAGASCAR MALAUI MALDIVAS MALI MARRUECOS MAURITANIA MONGOLIA MOZAMBIQUE NAMIBIA NEPAL

NÍGER
NIGERIA
OMÁN
PAKISTÁN
PAPÚA NUEVA GUINEA QATAR

RUANDA
RUSIA
SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE SENEGAL
SIERRA LEONA
SIRIA
SOMALIA
SRI LANKA
SUDÁFRICA
SUDÁN
SUDÁN DEL SUR SURINAM
TAILANDIA
TANZANIA
TAYIKISTÁN
TOGO
TÚNEZ
TURKMENISTÁN

TURQUÍA UGANDA UZBEKISTÁN VIETNAM YEMEN YIBUTI ZAMBIA ZIMBABUE

Estaremos informado de las novedades de extranjería e inmigración que afecten la entrada a España, te animamos a seguirnos por las redes sociales, para estar enterado de las noticias migratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...