Guaidó extiende por 5 años la validez de pasaportes vencidos y EEUU reconoce la medida
Renovar un pasaporte venezolano o solicitar una extensión del mismo es casi una tarea imposible. Si se está en el exterior, la coyuntura política del país mantiene sin actividad a los consulados; si se está en el país, conseguir una cita puede llevar mucho tiempo.
Por esa razón, la Asamblea Nacional de mayoría opositora aprobó —y Guaidó como presidente interino del país firmó la medida convirtiéndola en decreto— una extensión en la validez de los pasaportes vencidos dándoles cinco años más de vigencia a partir de la fecha de expiración. Lo hace al reactivar los servicios consulares para que los venezolanos en el exterior puedan contar con un documento válido para movilizarse o poder hacer trámites.
«Se extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a la fecha por cinco años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, sin que sea necesario cumplir ningún trámite adicional», se lee en el documento firmado por Guaidó. Y la extensión incluye a aquellos que se hayan vencido incluso antes de esta decisión.
Muy importante…
Estados Unidos reconoció la medida este viernes: «Los venezolanos a quienes se les haya dado una extensión tendrán un periodo de validez del documento extendido por cinco años en sus pasaportes y serán válidos para ingresar en Estados Unidos, mientras que el viajero sea admisible», explica el Departamento de Estado en un comunicado.»
«Los venezolanos en los Estados Unidos que tengan esta extensión por el decreto podrían usar esos pasaportes, que serán considerados como válidos de acuerdo con el decreo, para cualquier propósito consular», agregan al asegurar que para poder ingresar a Estados Unidos es indispensable tener una visa americana.
El embajador de Venezuela ante EEUU designado por Guaidó, Carlos Vecchio, explicó en su cuenta de Twitter que había activado una web para que los venezolanos pudieran realizar su registro único consular para poder informar de sus trámites pendientes.