Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos.

El 14 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Hoy en día, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes. En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.

Tipos de donaciones de órganos que existen

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

La historia de Selena Gómez

¿Quién no conoce a Selena Gómez? Se trata de la ex actriz de Disney, además de una cantante famosa y ex novia de Justin Bieber. Esta chica tuvo que frenar su carrera en ascenso porque tenía la enfermedad lupus, la cual es una enfermedad autoinmune donde el cuerpo se ataca a si mismo destruyendo diferentes órganos. En el caso de Selena sus órganos dañados eran los riñones.

Sin embargo, esta joven logró sobrevivir debido a un gesto desinteresado de su mejor amiga Francia Raisa, quién decidió donarle uno de sus riñones y así alarga la vida de la cantante.

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Según datos del último Registro Mundial de Trasplantes, en 2018 se realizaron 139.024 trasplantes a nivel global.
  • Pese a este progreso, apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo
  • A nivel mundial, España tiene el mayor índice de donantes de órganos, con 48,3 donantes por millón de habitantes.
  • El año pasado, en Argentina se efectuaron 883 procesos de donación, que implicaron un crecimiento del 26 por ciento respecto del año anterior.
  • Hoy se celebra el Día internacional del trasplante de órganos. Según datos del último Registro Mundial de Trasplantes, en 2018 se realizaron 139.024 intervenciones de este tipo a nivel global. La cifra implica un aumento del 2,3 por ciento respecto de 2017.
  • Del total de trasplantes, el reporte señala que 90.306 fueron de riñón (36,5 por ciento de donante vivo), 32.348 de hígado (19 por ciento de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón, 2.243 de páncreas y 162 de intestino.

Estos procedimientos fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos frente a los poco más de 34.000 contabilizados el año anterior. A ello se suman los cerca de 46.000 donantes renales y hepáticos vivos.

Pese a este progreso, apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo, cifradas por la Organización Mundial de Salud (OMS) en más de 1.000.000 cada año. Por eso, resulta fundamental, en esta fecha, recordar la importancia de la donación de órganos e incentivar políticas públicas tendientes a difundirla y reforzarla.

Los países con mayor índice de trasplantes

A nivel mundial, España tiene el mayor índice de donantes de órganos, de acuerdo con el Registro Mundial de Trasplantes. El país alcanza los 48,3 donantes por millón de habitantes. Le siguen Croacia (40,2), Portugal (33,4), Bélgica (29,9) y Francia (28,8).

Por su parte, Latinoamérica ha logrado un incremento en la donación del 3,6 por ciento y se sitúa en los 9,2 donantes por millón de habitantes. Este aumento ha permitido realizar 17.381 trasplantes en toda la región.

Las claves del éxito español

Además de ser el país con mayor número de donantes, España lidera en materia de trasplantes, con 114,7 órganos trasplantados por millón de habitantes. Así, se ubica por encima de Estados Unidos (114,4 trasplantes por millón de habitantes) y de la Unión Europea, que presenta un promedio de 67,1 trasplantes por millón de habitantes.

Cabe preguntarse, entonces, a qué se debe el éxito del país ibérico. Tras el análisis de una entrevista realizada a Eduardo Martín, responsable de formación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el medio Business Insider, se pueden enumerar los siguientes puntos que permitirían comprender el suceso del modelo español:

En España todas las personas son donantes de órganos. La única forma de no serlo es expresarlo en vida. No obstante, en la práctica prima la voluntad de la familia. Esto simplifica el proceso de extracción y donación de órganos ya que el número de familiares que rechaza dar su consentimiento es solo de entre el 10 y 15 por ciento.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), creada en 1989 y dependiente del Ministerio de Sanidad, establece políticas y medidas vinculadas con el trasplante y la donación de órganos y las dinamiza por todo el sistema de salud nacional. También se encarga de formar a los profesionales de la salud, ya que considera que son ellos quienes se encargarán de hablar con las familias donantes o de coordinar la donación.

La existencia del coordinador de trasplantes, que se encuentran presente en  cada hospital y suele ser un médico de la unidad de terapia intensiva. El coordinador tiene el contacto más cercano con pacientes, familiares y potenciales donantes. Además, se reúne varias veces al año con representantes de la ONT para participar de formaciones y establecer líneas de acción junto a sus pares de otros establecimientos de salud.

Detalle de la infografía de la Agencia EFE «España, líder en trasplantes»

La bioimpresión 3D, el futuro de los trasplantes de órganos

La innovación científica acerca a pasos agigantados la tecnología de células modificadas y bioimpresión 3D como el futuro de los trasplantes de órganos. ¿Cuándo se hará presente esta realidad?

Células modificadas e impresión 3D

El pasado mes, científicos de la Universidad de Pensilvania anunciaban que han inventado una nueva técnica de bioimpresión 3D que permite cerrar lesiones en la zona craneofacial reparando el tejido óseo y el blando a la vez.

«La innovación lo es todo y puede acabar transformando la realidad del trasplante tal y como hoy lo conocemos».

Mientras tanto, hasta que la impresión 3D sea una realidad al alcance de nuestra ciencia, las células de animales modificadas podrían allanar el camino.  “Probablemente en 20 o 30 años ya se estarán haciendo trasplantes de órganos vitales de animales modificados”, afirma Pedro Cavadas, conocido como “el doctor Milagro” por la consecución de grandes retos de microcirugía.

Las investigaciones que dirige el científico Josep Samitier podrían solucionar el problema en unos años. “Antes estábamos solamente circunscritos a poder trasplantar órganos de un paciente a otro paciente y la bioimpresión, la medicina regenerativa, permite aventurar que en pocos años podremos reemplazar estos órganos con tejido artificial generado en los sistemas que vemos en el laboratorio”.

Como explica el documental Ciencia de la Vida: Trasplantes, científicos de todo el mundo se afanan por lograr los avances necesarios. El equipo de Nuria Montserrat, directora del Grupo de Investigación IBEC, ya ha conseguido replicar a través de la impresión casi toda la estructura de un órgano humano a escala milimétrica.

“Contienen ya 16 tipos de células de las más de 20 que tendría un órgano humano, y lo que queremos es regenerar lesiones pequeñas, pero estamos hablando de años o de una década para construir el órgano completo”, afirma Monserrat.

Mientras la ciencia trabaja en el futuro, el presente del modelo español de trasplantes está garantizado gracias a la solidaridad de nuestros ciudadanos. La evolución de la ciencia de las donaciones de órganos “ha sido uno de los grandes hitos de la medicina moderna, ha mejorado, cambiado y salvado muchísimas vidas”, concluye.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes?

La mejor manera de celebrar este día es informándote y compartiendo con los demás para conseguir concienciar a la mayor cantidad de gente posible.

Comparte información útil e interesante en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram acerca del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos, utilizando los hashtags #donaciondeorganos #donaciondeorganosytejidos

 

FUENTE.

TÉLAM

LA BIOIMPRESIÓN 3D

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *