Una vez que el inmigrante adquiere la nacionalidad española, surge la condición de ciudadano, en consecuencia, puede ejercer derechos políticos y sociales en el país, ¿ciudadanía y nacionalidad es lo mismo? Ambas palabras son usadas como sinónimo en España.
Generalmente, la nacionalidad se refiere al vínculo que tiene una persona con un país, del que se derivan derechos y obligaciones por pertenecer a un Estado; la ciudadanía reconoce los derechos políticos que ejerce el nacional de un país, como el derecho al sufragio, podría decirse que la ciudadanía es una consecuencia de haber adquirido la nacionalidad, ya que no se puede ser ciudadano sin nacionalidad.
El artículo 23 de la Constitución Española establece que, los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.
Beneficios de la nacionalidad española
Los españoles y los inmigrantes que residen legalmente en España tienen los mismos derechos y condiciones, sin embargo, si eres inmigrante con residencia legal en España y llevas mucho tiempo viviendo en el país, en algún momento podrías pensar en hacer la solicitud de la nacionalidad española. Algunos de los beneficios o ventajas de la nacionalidad española son:
- Derecho a votar y participar en la política del país. Actualmente, los extranjeros pueden votar en las elecciones municipales, siempre que provengan de países con los que España tenga Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones Municipales. Los Estados con Acuerdos de reciprocidad, en vigor, suscritos por España son: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago.
- Al ser ciudadano español, no volverás a necesitar un permiso de residencia ¡adiós a las renovaciones de visado o residencia!
- Si tienes hijos menores de edad, adquirirán la nacionalidad y tu cónyuge la tarjeta comunitaria.
- Si tienes antecedentes penales, no estás en riesgo de que te expulsen del país o de que no te renueven el permiso de residencia.
- Podrás trabajar en España y en cualquier otro país que sea miembro de la Unión Europea, ya que estarás amparado por el derecho de libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea, debido a que tienen derecho de buscar empleo en otro país de la Unión Europea.
- Podrás viajar solamente con el DNI en los países de la Unión Europea, lo que es un total de 27 países a los que podrás trasladarte.
- Es más fácil realizar la reagrupación familiar si eres ciudadano español.
- Podrás entrar y salir del territorio español cuando quieras, sin temor a no volver a entrar por perder la residencia por no haber permanecido de forma continuada en el país.
- No tendrás que renovar el pasaporte de tu país de origen.
- El pasaporte español es uno de los valiosos del mundo, con el puedes viajar a 166 países sin necesidad de tramitar visado.
Ciudadano de la Unión Europea
Al obtener la nacionalidad española, también serás ciudadano de la Unión Europea, podrás gozar de los derechos que otorga la Unión Europea a sus ciudadanos, entre ellos:
- Tienen derecho a la libre circulación en los espacios de la Unión Europea.
- Las autoridades están en la obligación de dar un trato justo cuando viajen por cualquier medio de transporte: autobús, avión, barco, tren.
- La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, prohíbe la discriminación, incluso lo relacionado al salario y los despidos, por lo que los trabajadores están protegidos.
- La Unión Europea brinda un mercado único para sus ciudadanos, en el que pueden vivir o trabajar en cualquier país de la Unión Europea; hacer transacciones o mover su dinero con facilidad; vender productos sin restricciones; prestar servicios en las mismas condiciones.
Si tiene una duda puedes Consultarnos sobre tu caso a través de nuestro correo: [email protected] o, si lo prefieres rellena el siguiente formulario y te ayudamos con tu caso: