España extiende su mano con ayuda humanitaria para la diáspora de venezolanos.
En medio de la coyuntura política en Venezuela, el Gobierno de España ha decidido otorgar una «ayuda humanitaria» para todos los venezolanos dentro de su territorio. Una medida que, según explica William Cárdenas, coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, permitirá «acceder a la residencia legal por un año prorrogable por otro año más, así como permisos de trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, así como libre tránsito por el territorio nacional y acceso a los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)». Cárdenas asegura al Periódico de América que la medida no tendrá un efecto de llamado migratorio. «No creo que ocurra. Por el contrario, la dictadura venezolana está en sus últimos momentos y puede caer en cualquier instante. Un cambio político que hará que miles de venezolanos que están en España tengan la oportunidad de volver al país y reencontrarse con sus familiares«, explica.
¿La ayuda humanitaria, en que se basa para la diáspora de venezolanos?
La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, fue quien indicó que el Gobierno de España facilitará a los venezolanos la estancia legal en España a través de la «ayuda humanitaria» prevista en la Ley de Asilo y Refugio. En todo caso, ha precisado que el Gobierno no tiene previsto reconocerles de forma general el estatuto de refugiado.
Goicoechea ha señalado que esta ha sido la decisión del Consejo de Ministros y que será anunciada en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) que se celebra el próximo mes de febrero. Esta actuación, según ha señalado, ya se estaba poniendo en práctica en algunos casos, pero ahora, según la subsecretaria, se realizará» de forma masiva.
Se trata de una de las medidas que, según ha indicado, se han tomado para mejorar la situación de la Oficina de Asilo y Refugio de España que ha visto como las solicitudes de extranjeros se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años.
Fuente: Periodista Digital