Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición.

ESCLAVOS

El 23 de agosto es el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición.

La razón de haber elegido este día en particular se debe a la sublevación de esclavos que tuvo lugar en Santo Domingo, hoy en día conocido como Haití, en el año 1791, donde no solo lograron la independencia de esa parte de la isla, sino que además fueron el génesis para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

ESCLAVOS

Origen de este Día Internacional

En realidad, la trata de esclavos como comercio legal tuvo una duración de un poco más de 400 años, durante los cuales se vendieron a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños, como si fuesen ganado, para someterles a los trabajos más duros y a condiciones de vida infrahumana.

Esta realidad es lo que llevó a la ONU a decretar en 1998 el 23 de agosto como Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición, no solo para recordar a las víctimas, sino para demostrar la importancia que tiene el respeto a los Derechos Humanos en el mundo.

ESCLAVOS

La Ruta del Esclavo

La Ruta del Esclavo, es un proyecto intercultural que elaboró la UNESCO, con el propósito de celebrar esta fecha.

Se trata de efectuar un examen colectivo de las causas históricas que dieron origen a este tipo de explotación racial, estudiando tanto sus métodos como las consecuencias de la tragedia.

También el proyecto busca conocer la forma en la que se originó la interacción entre África y Europa, a la que luego se sumaría América y el Caribe.

El ideal que persigue la Ruta de Esclavos es el de no olvidar a los héroes anónimos por la libertad de toda una raza que se opusieron a los prejuicios raciales y a la explotación humana.

¿Qué hacer para conmemorar este día?

Lo más recomendable para celebrar el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición, es asistir a charlas y simposios sobre el tema.

Asistir a un acto cultural donde se exponga un poco de la cultura africana o documentales que muestren la lucha de los esclavos por su libertad.

También podrías transmitir estos valores a las futuras generaciones, educándoles sobre estos hechos históricos o proyectándoles películas como Amistad, El atlas de las nubes, el Color Púrpura o incluso alguna más reciente, como Diamante de Sangre, donde se demuestra como las personas siguen siendo esclavizadas en la actualidad.

FUENTE: DÍA INTERNACIONAL

Por último, todo lo que descubras compártelo en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram  junto al hashtag #DíaInternacionalContraLaEsclavitud.

Puedes seguir ASESORIA PARA INMIGRANTES en Facebook, Twitter e Instagram  o apuntarte aquí para nuestra nueva página por suscripción. Asesoría legal para Inmigrantes

¡Somos Humanos, por eso te entendemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, tengo dudas...