Una de las formas más comunes de emigración hacia cualquier país, es hacerlo mediante un asilo de manera política debido a la situación humanitaria compleja que se vive en un país con problemas políticos, económicos o en materia de derechos humanos.
Y aunque no se hable mucho, muchas personas hacen la solicitud de esta modalidad cuando en realidad no están en la necesidad de hacerlo. Por eso hay que tener en cuenta cuáles son algunas de las desventajas de pedir este tipo de asilo en países como España, que se ha convertido en una de las opciones ideales de emigración para venezolanos.
- Evidencia de peligro, Hay que recordar que junto a su solicitud de asilo político usted deberá mostrar evidencia y pruebas suficientes que demuestren que usted corre peligro o es perseguido por motivos de raza, nacionalidad, religión, opinión política, entre otros.
- Las pruebas deben ser claras y contundentes, lo que significa que no cualquier persona podrá probar esto. Muchísimos venezolanos que aplican esta protección internacional creen que con sólo demostrar que la situación del país es mala, podrán obtener su asilo, y esto no es correcto. Desafortunadamente, ¨la situación del país, ¨ no es motivo suficiente para pedir asilo.
.
- Retirada de su pasaporte, Debe recordar que cuando usted aplica por el asilo político usted tiene que permanecer en España y debe entregar su pasaporte venezolano.
- Un solicitante de asilo en el mismo momento de la solicitud tiene que entregar su pasaporte a la autoridad competente con lo que ello conlleva, la imposibilidad de ir al país de origen o desplazarse con facilidad.
- Presentaciones periódicas a la policía nacional para justificar en todas ellas que persisten los riesgos que dieron origen a la solicitud.
- Lo que es un beneficio también se puede convertir en una contra, la tardanza, la resolución puede llegar en cualquier momento haciendo que si es denegatoria el extranjero solicitante se queda sin documentos en ese mismo momento perjudicando claramente la actividad diaria que puedes llevar a tener en ese mismo momento trabajo, vida familiar etc.…
- Por todo lo anteriormente dicho un extranjero debe estudiar muy bien si la condición de asilado es la que se ajusta mejor a su caso concreto, o si una vez estando en el sistema de protección internacional podría modificarlo por un permiso de residencia y trabajo, en Sánchez abogados te brindaremos una asesoría legal clara y justa.
- Por todo lo anteriormente mencionado, el extranjero debe hacer un estudio muy profundo para determinar cuál de las condiciones de asilo se ajustan más a sus necesidades. Cabe destacar que dentro de España existen una gran variedad de empresas legales que se encargan de hacer estos trámites más llevaderos para el inmigrante.
Desventajas ante otros conflictos, Se debe de tomar en cuenta que existen solicitantes provenientes de países en donde la situación es extremadamente grave y, por ende, estos casos pueden tener prioridad, lo que significa que su trámite puede tardar en ser aprobado o denegado.
Es muy importante recordar que en ningún momento estamos haciendo un llamado a que no se realice este tipo de proceso, solamente ejemplificamos algunas de las desventajas más importantes para que cada persona que esté deseando empezar una vida nueva en España, pueda hacerlo dentro del marco legal más ético y adecuado para su situación.
España es uno de los países que actualmente tiene mejores políticas migratorias para países de Latinoamérica y en especial los venezolanos, es por esto que es importante hacer el proceso lo mejor posible, sin retrasar ni entorpecer el proceso para todos los involucrados.
Tienes dudas o preguntas puedes ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu caso a través de nuestro correo electrónico: [email protected] o, si lo prefieres, también puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al +34682518339.